Derechos Sociales lanza una política de alianzas contra la soledad no deseada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2024 - 12:30
Una lucha contra la soledad no deseada

Lectura fácil

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, presentó el Barómetro sobre la soledad no deseada en España 2024. Subrayó la importancia de estas investigaciones para enfrentar los desafíos del sistema de cuidados de larga duración en el país. Por ello, es importante actuar en la medida de lo posible y lograr vencer esta soledad tan perjudicial para nuestros mayores.

Derechos Sociales presenta un Barómetro sobre la soledad no deseada en 2024

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, presentó este lunes el Barómetro sobre la soledad no deseada en España 2024, un evento organizado por el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES). Durante su intervención, destacó la relevancia de estas investigaciones para enfrentar los retos urgentes del sistema de cuidados de larga duración en el país.

Bustinduy enfatizó la necesidad de prevenir la soledad en mayores a través de una política de alianzas que incluya a administraciones públicas, organizaciones sociales y ciudadanía. Estas alianzas buscan crear redes de apoyo mutuo, amistad, vecindad y asociacionismo con gran impacto.

El ministro también insistió en adoptar un enfoque transversal para abordar la soledad, que afecta al 20 % de la población española, especialmente a jóvenes de 18 a 35 años y mayores de 75 años, según el barómetro. Bustinduy señaló que el individualismo y el aislamiento social aumentan estas situaciones de soledad a lo largo de la vida.

El estudio, que sigue al primero publicado en 2022, revela así las conclusiones preocupantes sobre la soledad en nuestros mayores en España, y los datos son asombrosos.

7 de cada 10 personas experimentan este tipo de soledad

El Barómetro sobre la soledad no deseada en España 2024 revela que 7 de cada 10 personas (74 %) han experimentado soledad en algún momento de su vida. Este fenómeno afecta de manera desproporcionada a personas de origen extranjero y a la comunidad LGTBI+.

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha subrayado la necesidad de abordar el desafío de la soledad con un "mayor esfuerzo" y "una mayor profundización de la democracia".

También ha enfatizado la importancia de fortalecer el Estado del bienestar mediante el incremento de recursos y la universalización de los derechos sociales. Bustinduy declaró que "los derechos sociales no son un instrumento paliativo, sino un pilar sobre el que construir una sociedad más digna".

Esto refleja un cambio de enfoque desde el asistencialismo hacia una integración plena de los derechos sociales en la vida cotidiana.

Un llamamiento a las administraciones

Además, Bustinduy hizo un llamamiento a todas las administraciones públicas para que conviertan el "amplio consenso" en la sociedad española sobre la necesidad de combatir la soledad no deseada en iniciativas normativas efectivas.

Estas iniciativas deben basarse en datos sólidos, como los proporcionados por el barómetro presentado. Este enfoque busca asegurar que las políticas públicas no solo respondan a las necesidades inmediatas, sino que también construyan una base sostenible para prevenir la soledad no deseada en el futuro.

Añadir nuevo comentario