Lectura fácil
Miles de ciudadanos escuchan música, a volúmenes excesivamente altos y durante un tiempo prolongado a través de auriculares. Esta acción puede tener efectos muy negativos en su salud auditiva.
La pérdida de audición ha sido clasificada como la quinta causa principal de años vividos con discapacidad, por delante de muchas otras enfermedades crónicas como diabetes, demencia o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
"Al menos 1.100 millones de personas están en riesgo de perder la audición por la manera en la que escuchan música”, declaró la experta en el cuidado de orejas y oído de la OMS, Shelly Chadha.
Actualmente hay 1.500 millones de personas con problemas serios de audición, incluida la sordera total. Según las proyecciones de la OMS este número podría elevarse hasta los 2.500 millones en 2050.
Una de cada diez personas será sorda dentro de treinta años si no se modifican ciertos hábitos
Hoy en día, las plataformas de streaming y las descargas hacen posible que llevemos todas nuestras canciones y podcast en el móvil, teniendo siempre nuestros auriculares a mano para enchufarlos directamente a nuestros oídos.
Ante esto, una de las recomendaciones es utilizar, en la medida de lo posible, auriculares que cuenten con la opción de cancelación de ruido exterior. Hay estudios que muestran que las personas que los usan no suben tanto el volumen cuando hay sonidos de fondo.
Si compras unos auriculares que no cancelan el ruido exterior, es más probable que tiendas a subir más el volumen, lo que a la larga será peor.
Las advertencias que aparecen en en la pantalla de tu móvil cuando subes demasiado el volumen no son en vano
La OMS trabaja actualmente con la Unión Internacional de Telecomunicaciones para desarrollar mensajes de alerta en los teléfonos móviles que aparezcan cuando se supere un nivel de volumen que puede dañar la audición.
¿Cuál es el volumen más seguro para disfrutar de nuestra música o podcast favoritos sin que resulte perjudicial para el oído? La recomendaciones sanitarias limitan su escucha a un 70 % del volumen, ya que el máximo de volumen de los 'smartphones' va de 100 a 115 decibelios. En este caso, lo mejor será hacer caso a la advertencia automática que surge en tu pantalla cuando subes los niveles si no quieres que tu salud auditiva se deteriore, o bien sufrir episodios de tinnitus en el futuro.
Hoy en día, casi un tercio de las personas que sufren de este problema necesitan servicios de rehabilitación de la audición, pero la OMS estima que solo el 17 % de ellas pueden acceder a ellos.
La pérdida de oído no tratada cuesta a la economía global casi un billón de dólares cada año, coste que está aumentando según se incrementa el número de personas con este problema.
La escucha prolongada de ruidos fuertes daña los estereocilios, pelos microscópicos que envían mensajes químicos al cerebro
El declive de los equipos de sonido, la creciente accesibilidad de la escucha a través de los dispositivos móviles y ahora el teletrabajo que en muchos casos obliga a permanecer con los auriculares puestos toda la jornada, ha hecho que no nos separemos ni un solo segundo de estos aparatos de escucha.
Pero la OMS también apuntó otras razones por las que está aumentando la pérdida auditiva, entre ellas infecciones como la meningitis o la rubéola; o los ruidos fuertes en el trabajo.
Consejos para evitar la pérdida auditiva
El primer paso es tomar conciencia del entorno en el que nos movemos cada día: desde el tráfico hasta el alboroto o la música de una fiesta, los gritos en un aula, el patio de una escuela o el lugar de trabajo. Y a ello se suma la exposición a la música y los efectos sonoros de videojuegos, móviles, tabletas y todo tipo de pantallas. A ello se suman nuevos hábitos de vida, como los conciertos.
A la hora de determinar la cantidad de ruido soportable cuenta tanto la presión acústica –los decibelios– como el tiempo de exposición al ruido. Se considera dañina una intensidad acústica superior a los 85 decibelios soportada durante ocho horas.
- Cuando mayor sea el ruido, menor tiempo deberías escuchar.
- Baja el volumen de tu aparato estéreo y especialmente de tu smartphone.
- Reduce la cantidad de tiempo en la que escuchas música alta.
- Sigue la regla 60/60 al escuchar música en tu smartphone a diario: no más de 60 minutos al 60 % del volumen.
- Cuando utilices auriculares, usa el tipo de auriculares que se ponen en la oreja, no en el oído.
- Pasa menos tiempo en clubs y discotecas.
- No permanezcas demasiado cerca de los altavoces en conciertos, cuanto más lejos mejor.
- Usa protección auditiva ante herramientas o maquinaria ruidosa; durante actividades como la caza; en conciertos; en un trabajo ruidoso; o si practicas deportes de motor.
Añadir nuevo comentario