Lectura fácil
El 55 % de los adolescentes españoles de entre 14 y 16 años ha intentado quitarse la vida en el último año, el 56 % se siente “deprimido o ansioso” y el 11,3 %, “poco satisfecho con su vida”. Además, el 4, 9% de los adolescentes ha tratado de suicidarse en algún momento y más del 30 % tiene síntomas de depresión y ansiedad “moderados o graves”.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio PsiCE, ‘Psicología basada en la evidencia en contextos educativos’, elaborado por la Psicofundación y el Consejo General de la Psicología de España para “desentrañar y analizar” el estado de la salud mental y el nivel de bienestar psicológico de los alumnos en centros escolares de Asturias, La Rioja, Galicia, Murcia, Andalucía, Valencia, Madrid, y Castilla-La Mancha.
Se trata del mayor estudio realizado en España sobre salud mental infanto-juvenil y eficacia de las intervenciones psicológicas en contextos escolares y en él participaron un total de 8.749 adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.
Según la investigación, el 32 % de los adolescentes consultados informó de síntomas de depresión de intensidad “moderada o graves” y hasta un 35 % refirió síntomas de ansiedad “moderados o de gravedad”. Además, un 12 % manifestó “riesgo de problemas emocionales y conductuales”, según los investigadores, que alertaron de que esta problemática se ha "incrementado" con la pandemia, con un aumento de autolesiones, riesgo de suicidio, ansiedad o depresión, lo cual supone "un desafío".
A juicio del Consejo General de la Psicología de España, los resultados obtenidos, tras casi dos años de trabajo, “parecen evidenciar una verdad incuestionable”, como es el hecho de que la salud mental de los jóvenes españoles, niños y adolescentes, “es una asignatura pendiente del sistema educativo, está empeorando y nuestros menores lo están pasando mal”.
El suicidio y otras causas de muerte en los adolescentes
En España los menores mueren principalmente por causas externas, en la mayoría de los casos por accidentes, suicidio y lesiones autoinfligidas.
En 2020 esta tendencia se vio alterada por el confinamiento, hecho que hizo que el suicidio pasará a ser la primera causa de muerte por causas externas.
De todas formas, analizando los datos posteriores al verano de 2020, cuando el confinamiento ya había pasado, las muertes por suicidio y por accidentes de tráfico volvieron a ser muy similares a años anteriores: en 2020 murieron 61 niños, niñas y adolescentes quitándose la vida.
En sí mismo para un adolescente el hecho de estar involucrado en situaciones de violencia, ya sea de pareja o familiar, acoso escolar o ciberbullying, como víctima o agresor, se ha descrito como un importante factor de riesgo para la conducta suicida.
Los menores que son víctimas de bullying tienen 2,23 veces más riesgo de padecer ideaciones suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicidio que aquellos que no lo han sufrido.
En el caso del ciberacoso, el impacto es todavía mayor. Incluso los adolescentes perpetradores de ciberbullying tienen un mayor riesgo de manifestar ideaciones y comportamientos suicidas, aunque en menor medida que las víctimas.
No podemos hablar de suicidio en la adolescencia sin mencionar el factor de riesgo emergente que representan las nuevas tecnologías y especialmente las redes sociales
No nos referimos solo al cyberbulling, sino al hecho que, en estos nuevos canales de comunicación muy en uso entre los jóvenes, la información, así como los retos y los juegos, no tienen un control y están al alcance de cualquiera.
Estos canales pueden ser muy peligrosos para chicos y chicas especialmente influenciables o que se encuentran viviendo un momento de vulnerabilidad intensa. Además, los expone a ser víctimas de violencia online que deriva especialmente del uso que hacen de internet para relacionarse.
El efecto llamada es un tema peliagudo y se está viendo como muchas redes sociales lo pueden potenciar. De hecho, se ha visto como en redes como Tik Tok hay páginas con muchos seguidores que utilizan el suicidio como una salida para los adolescentes.
Añadir nuevo comentario