Cada vez hay menos empleados en España pese a que se crean nuevos empleos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2023 - 08:23
Tasa de empleados y desempleo en España

Lectura fácil

El tercer trimestre de 2023 a nivel de empleados, es decir, de personas ocupadas, ya cuenta con los datos que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado.

Los datos analizados provienen de la Encuesta de Población Activa (EPA), y vienen a reflejar un dato histórico de personas ocupadas.

El caso, es que también nos encontramos con estos buenos datos a nivel económico en España, en el lado contrario también deja ver como la tasa de desempleo también ha subido.

Si el nivel de empleados aumenta, ¿cómo es posible que aumente también la tasa de paro?

España cuenta con 209.000 empleados más que en el segundo trimestre del año. Actualmente la tasa de población activa se sitúa en 21,26 millones de personas, más que nunca según la EPA del tercer trimestre.

Las cifras demuestran la fuerza del mercado laboral español, pero debemos de seguir teniendo muy presente el escenario actual a nivel global:

  • Ralentización económica de países vecinos
  • Altos tipos de interés
  • El golpe al poder adquisitivo de la inflación, que tras un 'trayecto' moderado en los últimos meses, volvió a repuntar el pasado septiembre.

Durante este trimestre, se ha visto como el avance de población activa, es decir, de los empleados o los que buscan un puesto de trabajo, con un aumento de 301.000 personas, más que nunca, sin contar datos de anomalías por la pandemia.

Esto, según los expertos, puede venir dado porque la pérdida de poder adquisitivo ha empujado al mercado laboral a miembros inactivos de algunas familias a trabajar, acompañado de la gran capacidad del mercado laboral para absorber trabajadores durante los últimos meses, lo que anima a los empleados y la sociedad a incorporarse, cuando anteriormente no lo hacían.

El caso, es que se superan los 24 millones de empleados, y la economía española es muy estacional, por el peso que presentan actividades como el turismo. Por ello es sorprendente, ya que cuando el sector servicios despega, el mercado de trabajo acelera y cuando los turista regresan a casa, el empleo modera las cifras.

En el otro lado de la balanza, el repunte del desempleo

El número de desempleados también presenta un aumento notable, según la EPA, pues llega hasta 2,86 millones y una tasa del 11,84 %, lo que supone 92.700 parados más, cuando este dato suele caer en esta época del año.

Según los expertos, los datos de personas ocupadas suelen contraer la tasa de paro durante el tercer trimestre, con una media de 0,62 puntos, pero en este 2023, se ha registrado un aumento acompasado con el subidón de empleados.

El caso, es que fuera del ámbito político, el descenso del paro es altamente necesario para que el sistema público de pensiones sea sostenible, y las proyecciones del Ministerio de Seguridad Social son que poco a poco, de forma sostenida, se alcanzarán cifras del 5,5 % en torno al 2050.

Con los datos de los personas ocupadas y el paro, el Ministerio de Economía ha hecho una lectura positiva, y por parte del Ministerio de Trabajo, defienden que la economía española se encuentra en un proceso de desestacionalización.

Y es que la reforma laboral, según defienden, ha conseguido dar cerrojazo a la temporalidad durante los últimos meses, de ahí que se haya dado una estabilidad en las actividades estacionales, y que gran parte de los empleados se han ido al paro con el final de la temporada.

Añadir nuevo comentario