Lectura fácil
Para poder alcanzar sociedades más integradoras e igualitarias, es necesario construir y ampliar espacios también para la cultura inclusiva, un importante pilar social en el que todas y todos tengan voz para expresarse con libertar y verse representados. Tealtro, el Teatro Alternativo de Las Rozas, es un proyecto que cuatro profesionales del sector han sido capaces de sacar adelante gracias al trabajo y la ilusión de una compañía de actores de lo más variado.
La obra que se encuentran llevando a diferentes escenarios teatrales de Madrid, 'Mafias', ha conquistado al completo a sus espectadores, tanto por la calidad de la escenografía, las actuaciones trabajadas, como por la creatividad del guion. Una representación que tiene a sus espaldas un trabajo titánico dirigido por Lucía Álvarez, la directora y cofundadora. Hoy nos hemos colado en las entrañas de esta particular compañía que personifica la cultura inclusiva, para conocer más a las personas que lo hacen posible.
En las entrañas de Tealtro, una compañía teatral promotora de la cultura inclusiva
Para entender mejor cómo Tealtro ha estado construyendo un espacio rico e innovador de cultura inclusiva, no queda otro camino que hablar de los miembros que integran esta compañía de teatro musical. Desde jóvenes promesas de 8 años, como Mónica Carazo, pasando por actores con diversidad funcional, hasta personas de 64 años como Concha Rodríguez Marín, dan vida a esta compañía.
Con este diverso reparto, Tealtro ha sido capaz de sacar adelante una de las obras de teatro musical más exigentes, que combina no solo música original de creación propia, sino también una historia capaz de sacar lo mejor de cada actor, para contar una historia trepidante y cargada de humor. Sin duda, el proyecto no solo ha conseguido algo grande en los escenarios, sino también en la vida de cada uno de sus componentes.
"Tealtro es ilusión, inclusión, pasión. Como una segunda familia para mí, me ha enseñado muchísimo como persona y me hace aprender valores super importantes como el compañerismo, saber ayudar al que tienes al lado, el compromiso, etcétera, además de las increíbles experiencias que he vivido con mis compañeros; y por supuesto toda la gente que me llevo para siempre", comenta Andrea de Santiago, una joven que con 18 años hace sus primeros pinitos como regidora en la compañía.
Un sentimiento que se reafirma con el de Cristina Pertejo, una actriz de 45 años que asegura que Tealtro "es un lugar en el que todos nos sentimos bien. Nos mostramos y aceptamos tal y como somos. Vivir esta experiencia también ha hecho que cambie mi forma de ver el mundo y a las personas", un ejemplo claro de lo transformadora que es la cultura.
La necesidad de más espacios similares
La necesidad de cultura inclusiva y espacios para el ocio intergeneracional y que acepta la diversidad funcional de las personas, para compartir y crear en comunidad, es más que necesario para hacer frente a importantes a varios retos sociales, como el de más espacios para el ocio y entretenimiento de las personas con discapacidad, así como combatir la soledad no deseada estrechando lazos entre la comunidad a través de proyectos creativos.
"Ha llenado mucho mi vida porque desde niño me gustó hacer teatro", ahora, con 54 años, Paco López, que además cuenta con una discapacidad, ha cumplido con ese deseo y se muestra confiado e ilusionado por los siguientes proyectos que la directiva ya está preparando para 'Mafias'.
Ilusión que también comparten otras compañeras de reparto como Cristina: "¡Me gustaría llegar a todas partes! Sería genial estar en cualquier teatro de cualquier ciudad o población. Nos gusta lo que hacemos y lo disfrutamos mucho. Además vemos que donde vamos dejamos huella porque vuelven a contar con nosotros".
Avanza, lento, pero avanza
A pesar de contar con proyectos tan prometedores como este dentro de la cultura inclusiva, lo cierto es que esta lleva un potente retraso a cuestas. Hablamos con algunos de los actores de la compañía para preguntarles si creen que la diversidad está suficientemente representada en la producción de películas, series y otras obras en la actualidad. Carmen Fernández, una joven actriz con discapacidad de 29 años lo tiene claro: "No".
Y no es la única, prácticamente hay un consenso generalizado acerca de la escasez de diversidad en las grandes producciones. Carmen también señala que ha visto muy pequeños cambios, y que a ella lo que le gustaría es que "todas las series y películas fuesen con audio descripción", porque recordemos que la accesibilidad es un punto esencial para la inclusión.
Pero avanza, lento pero seguro. Así lo creen tanto Andrea como Concha Rodríguez Marín, actriz de 64 años y jefa de producción: "Creo que cada vez hay más, pero aún sale en las noticias si una persona con diversidad actúa, no es la cantidad de personas sino la normalidad lo que pienso que es más importante. Y sí, pienso que ha habido cambios, pocos. Pero lo principal es empezar a hacerlos".
"Actualmente cada vez se va dando más visibilidad a la diversidad, pero se debe seguir trabajando ya que como decimos en Tealtro; “Todo el mundo merece una oportunidad”, no sólo en el mundo del teatro si no en todos los ámbitos", nos comparte Andrea.
Próximas representaciones
Un proyecto como este no debería encontrar frenos. Por ese motivo Lucía, su directora, lleva tiempo trabajando en las siguientes representaciones de 'Mafias. "Tenemos ya fecha de actuación en octubre, en Arroyomolinos", nos comenta, y es muy posible que en noviembre y diciembre los 35 actores que componen Tealtro vuelvan a subirse a los escenarios para demostrar que la cultura inclusiva no solo es necesaria, sino que también puede estar hecha con calidad envidiable y altas dosis de ilusión.
Añadir nuevo comentario