Lectura fácil
Desde el Comité Paralímpico Español (CPE) han puesto en marcha un innovador sistema para aplicar la ciencia y la tecnología como herramienta para generar un alto rendimiento en los deportistas paralímpicos que participan del Plan ADOP. El objetivo es obtener información que permita optimizar el rendimiento de cada deportista y crear una gran base de datos sobre la actividad física de alto nivel, según informó este miércoles el Comité.
La ciencia y la tecnología también han irrumpido con fuerza dentro de los deportes paralímpicos. Por este motivo el CPE quiere aprovechar estos meses hasta la llegada de los Juegos de París 2024, para generar una importante base de datos para el análisis de las competencias de los deportistas, en busca de herramientas que les ayuden a mejorar sus marcas. Lo harán con la colaboración de Emen4Sport, Garmin y SPODHA.
Ciencia y tecnología a las ordenes de los deportistas paralímpicos españoles
Desde muy pronto, Emen4Sport, una empresa vasca especializada en alto rendimiento, comenzó a evaluar a los paralímpicos españoles con un novedoso método que integra el trabajo de profesionales de prestigio para generar una metodología de trabajo interdisciplinar, con el objetivo de obtener la mejor versión de cada deportista. Para conseguirlo, estos deportistas se someten a un estudio completo.
Tan completo que incluyen todo tipo de pruebas genéticas, de microbioma, nutricionales, odontológicos, lesionales, ortopodológicos, optométricos y biomecánicos, además de diversas valoraciones fisiológicas, del movimiento o de la clase funcional. Con esos resultados se elabora un informe de conclusiones y propuestas de acción personalizadas para los deportistas paralímpicos y de esta forma hacer proyecciones de mejora más ambiciosas.
Esto permite adaptar la carga de trabajo a las características y a la situación de cada deportista, así como evaluar los entrenamientos más efectivos, mejorar su alimentación, prevenir lesiones y optimizar su rendimiento futuro, principalmente con las vistas puesta en los Juegos Paralímpicos de París, aunque este proyecto también tiene otros objetivos a largo plazo.
Este consiste en crear una base de datos sobre actividad física de alto nivel para personas con discapacidad, algo que actualmente no existe. Con la información obtenida se buscará generar un conocimiento enfocado a la detección de futuros talentos y al desarrollo más idóneo de sus capacidades, con vistas a los Juegos de Los Ángeles 2028 y a futuras ediciones paralímpicas.
La unión de las distintas herramientas tecnológicas
De forma paralela, a todos los beneficiarios del Plan ADOP se les ha entregado un dispositivo Garmin específico para su disciplina deportiva, que recoge la información de entrenamientos (duración, trabajo realizado, calorías consumidas, pulsaciones, etcétera) y otros datos de vida diaria (tiempo de recuperación, horas de sueño o constantes vitales en reposo).
Los resultados de las pruebas realizadas por Emen4Spott y las métricas obtenidas a través de los dispositivos Garmin se transferirán a la plataforma desarrollada por SPODHA, a la que acceden todos los profesionales que cuidan de los deportistas paralímpicos y de su trabajo.
Añadir nuevo comentario