Lectura fácil
La hostelería en distintos puntos de España, según la normativa, intenta ofrecer soluciones a la población para ofrecer sus servicios de forma segura al cliente. De este modo, desde el pasado 23 de noviembre en Cataluña, se podrán usar las terrazas durante el invierno.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la administración anima a la restauración e incluso al comercio a usar el espacio público para los meses que vienen. Y es que los científicos cada vez tienen más certezas de que los aerosoles son vía de contagio del SARS-CoV-2; por ello, los espacios abiertos, bien ventilados y los exteriores son los mejores para evitar el contagio.
De esta manera se priorizan las actividades de ocio en exteriores y se evitan las reuniones bajo techo con personas no convivientes.
Ante esta evidencia, la restauración tendrá que confiar, también en invierno, en sus terrazas para sortear las limitaciones de aforo o prohibiciones en el interior.
Terrazas abiertas con independencia del frío
La propuesta se expande y llega incluso a lugares como Nueva York, donde el clima es más frio que en España. En esta ciudad se aprobó el pasado mes de julio el programa ‘Open Restaurants’ que establece normas básicas para llevar al exterior bares y restaurantes, y que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, pactó prolongar para la estación de otoño/invierno. Para este invierno en la ciudad que no duerme, se ha facilitado a los restauradores que incorporen calefactores en sus comedores al aire libre: se permiten calentadores eléctricos tanto en la acera como en la calzada y calentadores de propano y gas natural solo en las aceras.
No habrá que irse hasta la quinta avenida para ver estas tarrazas, en muchos lugares de España, ya están desplegadas. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid acaba de flexibilizar la normativa para que la restauración pueda calentar a sus clientes cuando estos consumen en estos espacios, se facilita la colocación de "paneles protectores", esto es, mamparas de separación en la calle y/o entre las mesas. Recordando siempre que debe existir una buena ventilación y cerrar una terraza, será un error ante el coronavirus.
Así lo explica en 20 Minutos el médico e investigador en la Universidad de Leicester (Reino Unido) Salvador Macip. "Esto surgió como una forma de burlar la ley anti tabaco y ahora se utiliza para burlar las medidas higiénicas anti Covid", afirma.
Las terrazas deben ser espacios abiertos
Y es que las "terrazas invernadero" han sido denunciadas en Twitter por los sanitarios. "No son espacios abiertos ni ventilados, aunque pretendan hacerlos pasar por tales, y aunque la clientela acepte el engaño de forma consciente. En cuanto a aerosoles, esto es cerrar espacios abiertos, obviamente", en los que el aire no circula, argumenta el médico gallego Diego Gude.
En esta situación donde parece buscarse los resquicios legales para crear terrazas sin ventilación alguna, los expertos señalan que, "de cara al invierno va a ser más complicado tomar algo si queremos hacerlo de forma segura: hay sitios con estufas que pueden dar calor pero estas tienen peligros ambientales. Más que pensar en dónde ir a tomar algo de forma segura, lo que hay que pensar es que tenemos que reducir nuestras relaciones al máximo los próximos meses, sobre todo en sitios cerrados", apunta Gullón.
Desde la visión del Dr. Macip, explica que: "la manera de estar seguros en terrazas es abrigarse y poniendo calefactores, pero no se puede cerrar el espacio para que el aire no circule correctamente. Lo importante no es encontrar maneras de quedar sino quedar lo mínimo posible en los próximos meses para evitar rebrotes".
Añadir nuevo comentario