Lectura fácil
Durante el verano, se producen avistamientos de tiburones, especialmente tintoreras, cerca de las playas turísticas de Benidorm y Orihuela. Aunque esto puede asustar a los bañistas, estos animales que se acercan tanto a la costa suelen estar desorientados o enfermos y no representan un peligro real. Estos avistamientos son comunes en el Mediterráneo, donde conviven casi un centenar de especies.
En ocasiones, estos ejemplares llegan a la costa debido a problemas de salud y pueden terminar muriendo en la playa. En el pasado verano, se rescató una tintorera en la playa de Poniente de Benidorm, mientras que en Orihuela también se observó un tiburón agonizante en una playa cercana.
Ver tiburones en nuestras costas ya es un clásico del verano
Durante los veranos, es común avistar tiburones, especialmente tintoreras, cerca de destinos turísticos como Benidorm y Orihuela. Recientemente, en la playa de Aguamarina, un tiburón de dos metros hizo que la playa fuera cerrada temporalmente, causando temor entre los bañistas. Afortunadamente, como suele suceder, el encuentro no causó ningún daño y todo quedó en un susto.
La presencia de tiburones en el Mediterráneo es habitual, ya que conviven alrededor de un centenar de especies en estas aguas. Durante el verano, los avistamientos son más frecuentes debido al aumento de visitantes en las costas. Cuando estas especies se acercan tanto a la costa, suele ser porque enfrentan algún problema, están desorientados o se encuentran en un estado crítico y cercano a la muerte.
En casos como el de Orihuela, el tiburón volvió a aparecer agonizando en una playa cercana en la tarde, mientras que el verano anterior en Benidorm se avistó una tintorera en varias calas de la comarca.
Es importante destacar que no hay registros documentados de ataques de tiburones en la costa alicantina, y otros animales aparentemente más inofensivos, como el pez golfar, han protagonizado más incidentes. A veces, la prensa británica ha atribuido erróneamente algunos episodios terribles sin contar con pruebas sólidas.
Según los expertos, aunque el avistamiento de tintoreras es relativamente común en esta zona del Mediterráneo, no es tan frecuente encontrarlos tan cerca de la orilla. Se especula que pueden haber llegado allí siguiendo a un grupo de peces o debido a la temperatura inusualmente alta en la capa superficial del mar.
¿Cuáles son las principales causas de este fenómeno?
Luis Ferrero Vicente, un biólogo marino especializado en tiburones y doctor en Ciencias del Mar en Mundomar (Benidorm), explicó que los avistamientos de estos animales en el Mediterráneo son comunes, siendo la tintorera una de las especies más frecuentes. Sin embargo, los varamientos son menos frecuentes y generalmente indican un comportamiento anómalo por parte del animal.
El biólogo mencionó que, en comparación con los varamientos de cetáceos, se dispone de menos registros y conocimientos sobre la ecología de estas especies. Existe un mayor seguimiento y conocimiento detallado en el caso de los cetáceos.
La comunidad científica ha llegado a un consenso en cuanto a que existe la posibilidad de una extinción masiva en los próximos años, que podría afectar hasta un tercio de las especies de tiburones, rayas y quimeras.
En octubre del año pasado, 400 expertos internacionales se reunieron en el Oceanogràfic de Valencia para discutir cómo frenar esta extinción masiva, que afecta a los vertebrados más amenazados del planeta, después de los anfibios.
Las principales causas identificadas por los especialistas incluyen la presión pesquera, la destrucción de hábitats naturales y la crisis climática. Estos factores son responsables de la posible extinción masiva, lo que resultaría en la pérdida de pesquerías comerciales y la degradación de ecosistemas valiosos, como los arrecifes de coral.
Añadir nuevo comentario