Lectura fácil
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, señaló el pasado lunes que las pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán en torno a cinco millones de torrijas solo en la región durante esta Semana Santa.
Torrijas, pestiños y monas de Pascuas, los dulces más típicos
La Semana Santa ya está aquí y muchos ya preparan su paladar para disfrutar de los mejores platos y dulces de esta tradicional celebración. De hecho, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty dijo el pasado lunes que las pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán cerca de cinco millones de torrijas durante la campaña de Semana Santa 2022, lo que supone medio millón más que en la anterior, según las estimaciones de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (Asempas).
Además, la entidad prevé la comercialización de 800.000 figuritas o monas de Pascua y de 2,5 millones de pestiños, ambos dulces típicos de estas fechas.
El consejero quiso hacer una especial mención al respaldo del sector ante el incremento de los costes de materias primas, sobre todo del aceite y de los cereales, así como del transporte debido al aumento del precio en los combustibles. Aun así, señaló que la producción y el consumo será superior hasta en un 11 % al de la campaña pasada debido, sobre todo, al aumento de las ventas a través de los envíos a domicilio en compras online o telefónicas.
Ayudas destinadas a centenares de pymes
Lasquetty destacó algunas de las iniciativas del Gobierno regional enfocados de forma específicas a las pastelerías, y tramitadas en colaboración con Asempas, para poder favorecer su competitividad. Ya son casi medio centenar de pymes las que han recibido ayudas para generar una inversión superior y recuperarse económicamente.
Algunas de las actuaciones gubernamentales han sido: la creación del Sello de Pastelería Artesana como certificado de calidad, el asesoramiento en seguridad alimentaria, la realización de talleres o la edición de guías, entre otras.
Por último, esta iniciativa ha contado con el apoyo de otras asociaciones del sector. De hecho, para promocionar un producto tan querido por el país, tal y como son las torrijas, recientemente se ha celebrado el quinto concurso de “La mejor torrija de Madrid”.
Las torrijas, un dulce que se remonta al siglo XV y que acapara la Semana Santa
Los dulces típicos son, sin duda, una de las cosas más esperadas de la Semana Santa junto a las procesiones y los pasos. Las torrijas se han convertido en el dulce por excelencia, aunque durante los últimos años hemos podido ver otros que también han cobrado bastante protagonismo como los pestiños o las monas de Pascua.
Las torrijas surgieron de los fogones de conventos y palacios del siglo XV, y de ahí a los hogares de todos los madrileños. Quienes aprovechaban los restos de pan que había por casa reconvirtiéndolo en un delicioso postre casero y tradicional. Con el paso del tiempo se ha ido expandiendo a otros lugares de España.
En cuanto a su receta, en la más tradicional se humedecían en leche o vino, sin embargo, en la actualidad podemos ver otras novedades relacionadas con la versatilidad de este postre. Podemos encontrárnoslas rellenas o cubiertas de mermeladas, acompañadas de cremas o incluso de chocolate.
Añadir nuevo comentario