Un tsunami podría afectar a varias zonas de la costa andaluza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2021 - 12:17
Posible tsunami en la costa de Andalucía

Lectura fácil

Desde el CSIC han visto que un tsunami podría dejar gravemente afectadas a zonas costeras situadas en el Mar de Alborán, concretamente zonas de Málaga, Granada y Almería.

Esta investigación ha descubierto que las fallas de salto en dirección tienen más potencial para generar tsunamis costeros de lo que se creía.

“Estas olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental. Estos resultados resultarán vitales para mejorar las medidas de planificación encaminadas a la mitigación del impacto de un posible tsunami, explica el investigador del CSIC Ferran Estrada, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

En caso de tsunami, se daría una situación de crisis económica y medioambiental en las poblaciones costeras señaladas

Un tsunami se produce por los desplazamientos súbitos que suceden en el fondo marino, y de forma general, tienen su origen en la actividad sísmica de las fallas normales e inversas.

Pero las fallas de salto en dirección, que separa los bloques que se desplazan de forma lateral, estaban descartadas como desencadenantes de tsunamis.

“La falla de Averroes presenta, en su extremo noroeste, un salto vertical de hasta 5,4 metros que habría generado un terremoto de magnitud 7. Hemos estudiado la actividad de la falla de los últimos 124.000 años y, según registros históricos, el último terremoto generado por esta fractura pudo haber sido en el año 365 de nuestra era”, añade Estrada.

El equipo de investigadores del CSIC, mediante un modelo matemático de la deformación del suelo marino, ha podido calcular el comportamiento de las masas de agua del Mar de Alborán, en caso de que suceda un nuevo episodio sísmico en la falla.

Con la simulación de escenarios, las olas del tsunami se propagarían en dos ramales principales, que llegarían a alcanzar e inundar zonas muy pobladas de la costa del sur de España y del norte de Marruecos.

El tipo de tsunami podría llegar a desarrollar olas de hasta 6 metros de altura, y tardarían en llega a la costa entre 21 y 35 minutos.

Lo dos ramales que se desarrollarían irían a Almería, Málaga y Granada

“Se prevé que el ramal NE atraviese una zona de batimetría suave, lo que permite la propagación lineal hacia la costa del Campo de Dalías, que se caracteriza por playas turísticas y dominada tierra adentro por la agricultura de invernadero. Asimismo, la proximidad costera de los pueblos de Balerma, Almerimar y Adra, y el corto tiempo de propagación, aumentan su vulnerabilidad a los tsunamis”, señala el estudio.

“La subrama NW concentra las olas más altas hacia la costa de Málaga, que presenta un riesgo de tsunami moderado que puede afectar las infraestructuras y las playas. Además, el litoral de esta región se vuelve densamente poblado en verano, con grandes extensiones de playa que se pueden ocupar por completo”, alerta el estudio.

Las investigaciones del CSIC apuntan que el movimiento de las placas y el consecuente tsunami “son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito. Estos hallazgos indican que el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección debe tenerse en cuenta para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana de tsunamis”.

Añadir nuevo comentario