La UE impondrá sanciones a las empresas que descuiden los derechos humanos y el medio ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2024 - 08:50
Dos niños trabajan en una obra

Lectura fácil

Las grandes empresas que no respeten el medio ambiente y los derechos humanos, tanto en la UE como a nivel global, podrán ser sancionadas por las instituciones comunitarias.

Esto será posible desde de que el Consejo de la UE, compuesto por los gobiernos de los 27 países miembros de la Unión Europea, adoptó formalmente el viernes pasado la Directiva de diligencia debida sobre sostenibilidad corporativa. Este es el último paso antes de que el texto se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea y entre en vigor 20 días después.

Los países de la UE tendrán dos años para implementar las normas y procedimientos administrativos.

Reducir el impacto negativo de las empresas

El objetivo principal es reducir el impacto negativo de las grandes compañías sobre los derechos humanos y el medio ambiente, abordando problemas como el trabajo infantil, la esclavitud, la explotación laboral, la contaminación, la deforestación, el consumo excesivo de agua y el daño a los ecosistemas.

La directiva impone obligaciones a las grandes empresas respecto a los impactos adversos de sus actividades sobre los derechos humanos y la protección del medio ambiente, y define las responsabilidades asociadas a estas obligaciones.

Las normas se aplican no solo a las operaciones de las compañías, sino también a las actividades de sus filiales y socios comerciales a lo largo de toda la cadena de valor.

La transición hacia un mundo más verde

"Las grandes empresas deben asumir sus responsabilidades en la transición hacia una economía más verde y más justa socialmente. La Directiva de Diligencia Debida de Sostenibilidad Corporativa nos permitirá sancionar a aquellos que incumplan sus obligaciones. Es un paso concreto y significativo hacia un mundo mejor para todos", declaró Pierre-Yves Dermagne, ministro de Economía y Empleo de Bélgica, país que ostenta la Presidencia de la UE durante el primer semestre de 2024.

La norma se implementará más de una década después del colapso de la fábrica de ropa Rana Plaza en Daca, capital de Bangladesh, ocurrido el 24 de abril de 2013, que provocó la muerte de 1.134 personas y dejó 2.437 heridos.

¿A quién afecta?

La directiva se aplicará a empresas con más de 1.000 empleados y un volumen de negocios superior a 450 millones de euros, abarcando actividades que van desde la producción de bienes y la prestación de servicios hasta la distribución, el transporte y el almacenamiento de productos.

Las compañías afectadas deberán adoptar e implementar un sistema basado en riesgos para analizar, prevenir o remediar los daños a los derechos humanos y al medio ambiente identificados por la directiva.

La norma requiere que las corporaciones aseguren el respeto de los derechos humanos y las obligaciones medioambientales en toda su cadena de actividades. Si se detecta una violación, deben tomar medidas para prevenir, mitigar o minimizar los impactos adversos en sus operaciones, filiales y socios comerciales.

La responsabilidad de la empresa

Las empresas pueden ser responsables de los daños causados y podrían enfrentar una indemnización de hasta el 5 % de su facturación mundial neta. También deben implementar un plan de transición climática conforme al acuerdo de París sobre el cambio climático.

Las obligaciones se implementarán gradualmente, es decir, tres años después de la entrada en vigor de la directiva para corporaciones con más de 5.000 empleados y al menos 1.500 millones de euros de facturación, cuatro años para aquellas con más de 3.000 trabajadores y 900 millones de euros de facturación, y cinco años para las empresas con más de 1.000 empleados y 450 millones de euros facturados.

Añadir nuevo comentario