Lectura fácil
UNICEF alerta sobre los peligros catastróficos que implicaría un asedio militar y una incursión terrestre en Rafah para los 600.000 niños y niñas que actualmente buscan refugio en la zona, frente al empeoramiento constante de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Tras las órdenes de evacuación de octubre, que instaban a desplazarse hacia el sur, se estima que ahora alrededor de 1,2 millones de personas se han refugiado en Rafah, donde anteriormente residían unas 250.000 personas. Como resultado, esta ciudad con una densidad de población de 20.000 personas por kilómetro cuadrado, tiene casi el doble de densidad que la ciudad de Nueva York (11.300 personas por kilómetro cuadrado). Aproximadamente la mitad de esta población son niños y niñas, muchos de los cuales han sido desplazados en múltiples ocasiones y buscan refugio en tiendas de campaña o en viviendas informales e inestables.
Los niños en riesgo extremo ante la violencia en Rafah
Dado el elevado número de niños y niñas en Rafah, muchos de los cuales son extremadamente vulnerables y están al borde de la supervivencia, junto con la intensificación de la violencia y la presencia probable de corredores de evacuación minados o llenos de artefactos explosivos sin detonar, UNICEF advierte sobre el riesgo inminente de una nueva catástrofe para ellos. Además, las altas probabilidades de escasez de refugio y servicios en las áreas de reubicación agravan la situación. Las operaciones militares podrían resultar en un número alarmante de víctimas civiles, dejando completamente destruidos los pocos servicios básicos e infraestructuras que les permiten sobrevivir.
Según la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell indicó que "más de 200 días de guerra se han cobrado un precio inimaginable en las vidas de los niños y niñas"
La ciudad de niños sin refugio
"Rafah es ahora una ciudad de niños y niñas que no tienen ningún lugar seguro al que ir en Gaza. Si se inician operaciones militares a gran escala, los niños y las niñas no sólo estarán en peligro por la violencia, sino también por el caos y el pánico, y en un momento en que su estado físico y mental ya está debilitado", añadió.
En contraste con los adultos, los niños y niñas son particularmente vulnerables a los impactos devastadores de la guerra en la Franja de Gaza. Experimentan una proporción desproporcionada de muertes y heridas, y son más susceptibles a las interrupciones en la atención médica y la educación, así como a la escasez de alimentos y agua. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud palestino, más de 14.000 niños y niñas han perdido la vida en este conflicto.
Los riesgos ante las operaciones militares
Además, según una Encuesta de Indicadores múltiples por Conglomerados (MICS) de Palestina de 2019-2020, se estima que cientos de miles de niños en Rafah sufren de discapacidades, enfermedades u otras vulnerabilidades, lo que los hace aún más susceptibles ante las próximas operaciones militares en la ciudad:
- Se calcula que alrededor de 65.000 niños y niñas tienen alguna discapacidad preexistente, que incluye dificultades visuales, auditivas, de movilidad, cognitivas y de aprendizaje.
- Cerca de 78.000 niños y niñas tienen menos de 2 años de edad.
- Aproximadamente 8.000 niños y niñas menores de 2 años sufren de desnutrición aguda.
- Unos 175.000 niños y niñas menores de 5 años, es decir, el 90 %, están afectados por una o más enfermedades infecciosas.
- Prácticamente todos los niños y niñas requieren apoyo psicosocial y de salud mental.
UNICEF reafirma el llamado del Comité Permanente entre Organismos para que Israel cumpla con su obligación legal según el derecho internacional humanitario y los derechos humanos para los niños de Rafah. Esto incluye proveer alimentos, suministros médicos y facilitar las operaciones de ayuda. También hace un llamamiento a los líderes mundiales para que tomen medidas y eviten que se agrave aún más la catástrofe en curso.
Añadir nuevo comentario