Unidos Podemos pide que la pensiones se revaloricen de acuerdo a la inflación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2018 - 13:25
13780882w

Lectura fácil

Madrid, 25 ene (EFE).- El grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la que plantea que las pensiones se revaloricen a inicios de año con el IPC previsto y que, en caso de no cumplirse ese dato, se abone la diferencia en un pago único.

En un comunicado, Unidos Podemos ha sugerido que se derogue la modificación de ley que se introdujo en 2013, cuya aplicación ha implicado que la revalorización de las pensiones (un 0,25 % este año) sea menor que la inflación, lo que "disminuye el poder adquisitivo de los pensionistas".

De este modo, ha propuesto que aquellos pensionistas afectados por la entrada en vigor de dicha modificación de ley de 2013, reciban una paga única, que "cubra la diferencia entre la pensión recibida y la que le hubiera correspondido" de aplicarse la revalorización del IPC de 2016 y 2017, unos años en los que la inflación fue superior a la revalorización de las pensiones.

El grupo parlamentario ha reconocido el esfuerzo económico que supone su propuesta, y por ello ha planteado que la revalorización de las pensiones se financie por los Presupuestos Generales del Estado, además de por los presupuestos de la Seguridad Social.

La diputada de En Marea Yolanda Díaz ha asegurado que su partido quiere llevar "la certeza al sistema de pensiones", con el fin de que los pensionistas dejen de "tener miedo e incertidumbre al no saber qué les va a pasar".

Díaz ha añadido que con el apoyo a esta proposición se demostrará el grado de compromiso con la Constitución Española del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que, a su juicio, todos los partidos constitucionalistas deberían votar a favor de su propuesta.

Además, en su proposición de ley, Unidos Podemos ha sugerido que para calcular el índice, además del IPC, también se tenga en cuenta factores como la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

El nuevo índice de revalorización también se extendería a la pensión mínima y a las pensiones no contributivas.

Unidos Podemos ha advertido de que las bajas tasas de natalidad, el alargamiento de la esperanza de vida y la próxima jubilación de la generación "baby boom" repercutirán en la sostenibilidad de las pensiones futuras.

En este sentido, ha planteado que se incremente el volumen de ingresos del sistema a través de la intervención "garantista de los Presupuestos Generales del Estado mediante recursos obtenidos por vía fiscal", hasta alcanzar los niveles medios de la Zona Euro.

Añadir nuevo comentario