Por un uso responsable y seguro de la tecnología en las aulas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2023 - 18:00
La tecnología en el aula

Lectura fácil

La tecnología debe y tiene que estar presente en las aulas. Está claro que los alumnos necesitan adquirir la alfabetización digital, pero no sobrepasar unos límites que exige la buena educación.

Esto tiene que ver con que tanto profesorado como alumnado tienen que ser conscientes de que se necesita prudencia y el respaldo de una normativa clara.

Y a lo que hace referencia la Unesco, es a que la educación online nunca debe sustituir a la presencia y la dirigida por docentes reales.

El uso responsable de la tecnología implica la de enseñar ciberseguridad

La Unesco ha sido clara en su nuevo informe mundial, pues detallan que el buen uso de la tecnología tiene que estar presente, además de que el profesorado debe de recibir una formación adecuada, incluyendo a las competencias que tienen que ver con la ciberseguridad.

En Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?, presentado en Montevideo (Uruguay), la Unesco pide "mayor evidencia científica sobre los beneficios de la digitalización e insiste en el sesgo de los estudios que provienen de empresas tecnológicas".

Los técnicos del organismo, revelan que las escuelas no cuentan con una reglamentación concreta sobre la tecnología, por lo que pide a los gobiernos que establezcan las condiciones adecuadas para el uso de esta herramienta en la educación.

Asimismo, desde la Unesco piden que "se tenga en cuenta que la distribución de ordenadores entre los alumnos no mejora el aprendizaje si los docentes no participan en la experiencia pedagógica”.

“La revolución digital contiene un potencial inconmensurable. Pero se debe emplear para mejorar las experiencias de aprendizaje y para el bienestar de estudiantes y docentes, no en su detrimento”, advierte Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

El mundo online no puede absorber todo lo que le rodea

“Hay que anteponer las necesidades del estudiantado y apoyar a la docencia. El mundo online no sustituye a la interacción humana”, concluye Azoulay.

Es por ello que han emitido este aviso serio, que ha sido publicado por el historial que se registro este año, con respecto a la revolución digital entre el alumnado, para que se frene esta tendencia y se ponga control sobre ella.

Cabe destacar que las escuelas públicas de Seattle, Estados Unidos, presentaron una demanda a principios de año contra gigantes de la tecnología como TikTok, Instagram, Facebook, Youtube y Snapchat, por la crisis de salud mental que se registro entre los jóvenes.

Asimismo, desde el Gobierno neerlandés emitieron una directiva nacional respecto a la tecnología para las escuelas de Los Países Bajos. De esta forma, han prohibido que los alumnos lleven a las aulas móviles, tabletas o relojes inteligentes, porque "distraen y hacen que los alumnos rindan peor". El uso responsable y la seguridad son primordiales para enseñar a las futuras generaciones.

Añadir nuevo comentario