Vuelta de vacaciones: ¿Qué hacer si tu vuelo se retrasa o se cancela?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2024 - 11:32
Cómo actuar ante el retraso de los vuelos

Lectura fácil

El verano está asociado a las vacaciones. Días de descanso y asueto. Diversión y ocio. Sin embargo, no todo lo relacionado con las vacaciones son buenas noticias. Cuando se viaja, sobre todo en avión, los retrasos y cancelaciones pueden amargar las vacaciones a más de uno. O la vuelta de ellas. Esto, lamentablemente, es algo que cada vez es más común en todo el mundo.

Las incidencias aéreas son parte del día a día. Como ejemplo, tan solo hay que recordar que hace poco más de un mes más de 3.800 vuelos fueron cancelados y 34.400 se retrasaron por la caída global de sistemas informáticos vinculada a un fallo en la actualización del antivirus de Crowdstrike. Sin embargo, este caso no es un episodio esporádico. En 2023, las cancelaciones y retrasos de vuelos triplicaron en España respecto a 2019, convirtiendo lo que debería ser una experiencia placentera en un dolor de cabeza.

Inmersos como estamos en el mes de agosto, todos los que vayan a viajar deben ser conscientes de la importancia de estar bien informados sobre sus derechos ante retrasos y cancelaciones de vuelos. Nadie está a salvo de estas situaciones. Y, de cara a la vuelta de vacaciones, no nos podemos olvidar de que la ley protege a los consumidores.

Derechos de los pasajeros

El Reglamento 261/2004 es el que establece las normas que protegen a los pasajeros en caso de retrasos y cancelaciones de vuelos. Con respecto a las situaciones en las que los pasajeros tienen derecho a recibir indemnizaciones, la norma contempla que las compañías deben indemnizar a sus clientes en caso de retrasos de tres horas o más, cancelaciones, o si no se les permite abordar el vuelo.  Las indemnizaciones pueden variar desde 250 euros hasta 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo y la duración del retraso.

Según este reglamento, los pasajeros también tienen derecho a recibir atención y asistencia, incluyendo comida y bebida en proporción al tiempo de espera. En caso de ser necesario, las compañías aéreas también deberán proporcionar alojamiento y transporte al hotel si el retraso implica una o más noches de estancia.

Este tipo de incidencias es común en todas las compañías. Por ello y en el caso de reclamar iberia, la compañía más importante en España, hay que ser conscientes de que deberá proporcionar tanto asistencia como compensación.

Según diferentes estudios, las principales razones que llevan a reclamar ante Iberia son los retrasos de tres horas o más en la llegada al destino final, las cancelaciones de vuelos sin previo aviso o con menos de 14 días de antelación, y las denegaciones de embarque por sobreventa de billetes.

Cómo reclamar ante una compañía aérea

Para iniciar la reclamación, ya sea a Iberia o a cualquier otra compañía aérea, es esencial recopilar toda la documentación relevante. Tarjetas de embarque, itinerario de vuelo, cualquier comunicación recibida de la aerolínea sobre el retraso o cancelación, y los recibos de gastos adicionales que se hayan hecho como resultado de la incidencia (comidas, alojamiento, transporte alternativo, etc.) hay que guardarlos y registrarse. Con toda esta información recopilada, llega el momento de hacérsela llegar a la compañía. Y esto se puede hacer de dos formas diferentes.

La primera es hacerlo directamente a través de los canales oficiales de la compañía aérea cumplimentando un formulario específico para este tipo de incidencias. Si bien es cierto que esta es la que la mayoría de la gente utiliza, hay que ser conscientes de que las compañías “se las saben todas” y alegarán diferentes motivos para no tener que sufragar gastos o, al menos, reducirlos al mínimo posible.

Por ello, siempre es recomendable gestionar estas incidencias a través de empresas especializadas en su reclamación. Estas compañías cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para gestionar la reclamación de manera más eficiente que cualquier particular. Además, suelen trabajar bajo la modalidad de "no win, no fee", lo que significa que solo cobran si la reclamación tiene éxito.

Ventajas de acudir a profesionales para reclamar vuelos en retrasos

La principal ventaja de utilizar estos servicios es que se encargan de todos los trámites, negociando (si es necesario) con la aerolínea. También hay casos en los que el proceso se judicializa. En estos, la representación legal también la aportan estas compañías, lo que ahorra tiempo y esfuerzo al pasajero, aumentando al mismo tiempo las probabilidades de éxito de la reclamación.

Ante el aumento de incidencias en los vuelos experimentada durante los últimos años, especialmente durante la vuelta de la temporada vacacional, es esencial saber cómo actuar en caso de retrasos o cancelaciones. La posibilidad de reclamar a Iberia y otras aerolíneas no solo es un derecho, es la garantía de que, como consumidores, recibimos un trato justo y una compensación adecuada por los inconvenientes sufridos. No permitas que un vuelo retrasado o cancelado arruine tus vacaciones o tu regreso a casa.

Añadir nuevo comentario