La vacuna contra el VRS reduce en un 90% ingresos hospitalarios en menores de un año en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2024 - 15:00
Madre paseando a un bebé después de la vacuna

Lectura fácil

La incorporación de la nueva vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) ha resultado en una notable reducción del 90 % en los ingresos hospitalarios de menores de un año en la Comunidad de Madrid. Esta vacuna es crucial en la prevención de infecciones como la bronquiolitis y neumonías, las cuales son comúnmente atribuidas al VRS.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno autonómico, la primera campaña de vacunación se llevó a cabo desde octubre de 2023 hasta marzo de 2024, dirigida a los niños nacidos a partir de abril del año anterior. Esta campaña logró alcanzar a 44.092 bebés de 0 a 6 meses, lo que representa un 86 % de la población objetivo. La cobertura de la vacuna entre los recién nacidos específicamente llegó al 95 %.

La vacuna contra el VRS disminuye el 65 % de las visitas por infecciones

La vacunación se realizó en las maternidades de Madrid para los recién nacidos, junto con cinco puntos habilitados durante octubre. A partir de noviembre, además de las maternidades, se estableció un único punto adicional en el Hospital Público Infantil Universitario Niño Jesús para los lactantes restantes que aún no habían recibido la vacuna. El anticuerpo monoclonal Nirsevimab se administra en una sola dosis.

Madrid se destacó como una de las primeras regiones del país en implementar esta vacunación preventiva contra el patógeno estacional común y altamente contagioso, antes de su temporada de mayor circulación durante el otoño e invierno. Gracias a esta acción preventiva, se ha observado una disminución del 65 % en las consultas por estas enfermedades atendidas en Atención Primaria en comparación con el año anterior, y una reducción del 90 % en las hospitalizaciones de menores de un año.

Los niños no vacunados enfrentan un riesgo 18 veces mayor de desarrollar formas graves de la enfermedad que requieren hospitalización en comparación con aquellos que han sido inmunizados. Además, se ha observado que el 80 % de los bebés aún mantienen niveles protectores de anticuerpos cinco meses después de recibir la vacuna.

Próxima campaña

Dado el éxito de los resultados obtenidos, la Comunidad de Madrid tiene planeado llevar a cabo una próxima campaña de vacunación, la cual iniciará en otoño de este año y se extenderá hasta el mes de marzo de 2025.

El Virus Respiratorio Sincitial desencadena epidemias anuales a nivel global y afecta con mayor frecuencia a los lactantes, aunque también puede impactar en adultos mayores y personas inmunodeprimidas en algunas circunstancias. Por lo general, su detección aumenta a partir de octubre, alcanzando su punto máximo durante los meses de diciembre y enero. En España, el VRS es responsable del 78 % de los casos graves de bronquiolitis.

300 ingresos en la UCI

Se estima que casi el 10 % de los niños sanos hospitalizados debido a este agente requieren cuidados intensivos. Durante la temporada 2022-2023, en la región se registraron más de 18.000 casos de urgencias pediátricas, más de 3.800 ingresos hospitalarios de menores de un año y 300 ingresos en unidades de cuidados intensivos pediátricos.

En el año 2020, la Dirección General de Salud Pública implementó un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas utilizando la red de centros de salud centinela. Este sistema proporciona datos epidemiológicos semanales, permitiendo tomar decisiones oportunas. Madrid fue pionera en la adopción de este circuito, el cual posteriormente fue adoptado en el resto de España, con el que gracias a la vacuna se ha conseguido prevenir infecciones.

Añadir nuevo comentario