Por viviendas más eficientes, accesibles y verdes en Sevilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2021 - 10:00
Más del 50 por ciento de las viviendas de la ciudad presentan barreras arquitectónicas. / El Correo

Lectura fácil

Viviendas más sostenibles y eficientes energéticamente. Este es el reto que se ha marcado el Ayuntamiento de Sevilla para 2023, una estrategia que, además, servirá para impulsar el sector de la construcción y la economía de la ciudad tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El objetivo del equipo de Gobierno es claro: luchar contra la pobreza económica y energética a través de la rehabilitación sostenible de viviendas

Además, el Ayuntamiento de Sevilla trabaja para incrementar el número de inmuebles asequibles en alquiler para quienes más los demandan, los jóvenes y las familias en riesgo de exclusión.

Para conseguirlo, el Consistorio ha puesto sobre la mesa un ambicioso proyecto con un coste estimado de 92 millones de euros –12 millones en 2021; 40 en 2022; y otros 40 en 2023–, que espera obtener de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

El Ayuntamiento plantea rehabilitar más de 2.000 pisos, crear otros nuevos y eliminar las barreras arquitectónicas

Las actuaciones a desarrollar pasan por la generación de energía eléctrica con fotovoltaicas en las 2.800 viviendas en alquiler a familias en riesgo de pobreza. Además, el Ayuntamiento propone un plan de rehabilitación de 1.000 viviendas municipales en mal estado, con un coste medio de 40.000 euros por inmueble; y otro para actuar en otro millar de viviendas privadas, a 20.000 euros por piso.

También está previsto incorporar a este proyecto el concepto de accesibilidad universal, que permita impulsar la erradicación de los llamados pisos cárceles. Y poner en marcha una estrategia de activación de espacios públicos en desuso para transformarlos en pisos privados y alojamientos colectivos especialmente protegidos, con un objetivo de 200 viviendas y una inversión de 22 millones de euros.

Más de la mitad de los pisos de Sevilla no son accesibles para sus inquilinos

El inicio de la estrategia en su conjunto, tanto las rehabilitaciones como las oficinas, está fechado en junio de este año, con previsión por parte del Consistorio de finalizar en diciembre de 2023.

La empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, será la encargada de desarrollar el proyecto, que nace del diagnóstico ya elaborado en el Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación 2018-2023. Entre otras cuestiones, este documento pone de relieve que en Sevilla capital hay actualmente cerca de 23.700 viviendas que están en mal estado, de las que 1.623 se encuentran en estado ruinoso, 3.910 en mal estado y 18.150 en estado deficiente. Asimismo, existen 61.256 edificios de cuatro o más plantas que no tienen ascensor con familias residentes en riesgo de pobreza.

La capital cuenta con 176.000 hogares con carencias. Macarena, Cerro-Amate y Casco Antiguo son los distritos donde hay mayor porcentaje. La edad media del parque residencial es de 50 años.

Escaleras, ese gran enemigo de enfermos, personas mayores y con movilidad reducida

Por último, el Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha una primera convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en edificios con graves problemas de accesibilidad con un presupuesto total de un millón de euros, inversión que ha servido para instalar estas infraestructuras en ocho bloques de Pino Montano, Macarena o Alcosa.

Añadir nuevo comentario