Lectura fácil
Con el importante incremento en los trastornos mentales en todo el mundo, trastornos como la depresión, la ansiedad o el síndrome de estrés postraumático, desde la ciencia se ha empezado a investigar más sobre terapias alternativas para superar estos problemas de salud mental. Algunos han arriesgado introduciéndose en la investigación en torno al uso de drogas sintéticas como el MDMA, o éxtasis como se la conoce popularmente.
Un grupo de investigadores médicos ha estado probando los efectos del MDMA en las terapias de personas con depresiones o que sufren el síndrome de estrés postraumáticos y las conclusiones a las que han llegado han sido tan positivas como sorprendentes. Tanto es así que pretende presentar su propuesta al gobierno de los Estados Unidos para que legalicen el uso de este psicodélico como herramienta farmacológica dentro de los tratamientos para trabajar estos trastornos.
El MDMA como posible camino para las terapias de la depresión
La Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodelicos (MAPS) es la encargada de haber sacado adelante este estudio tan revelador sobre el uso del MDMA en terapias psicológicas. En 2021 llegaron a la fase tres de su principal investigación en la que participaron 90 pacientes con trastornos de depresión y de síndrome de estrés postraumático. En el ensayo, demostraron que el uso del éxtasis conseguía dos veces más de posibilidades de recuperación frente a los que utilizaron un placebo, mientras seguía un tratamiento de terapia psicológica.
Por supuesto este primer ensayo, aunque positivo, no es suficiente para legalizar el uso de una droga psicodélica en un proceso terapéutico. Por esta razón iniciaron una segunda investigación con un grupo más amplio de pacientes, volviendo a demostrar la eficacia del MDMA. De momento falta ultimar detalles para la presentación final del estudio completo con el que el MAPS pretende sentarse ante la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y pedir su visto bueno.
A pesar de los buenos resultados, el trabajo para conseguir la luz verde de su introducción como fármaco terapéutico, aun tendrá que pasar algunas pruebas de fuego, sobre todo en lo referente a la FDA, ya que según la Asociación, el tratamiento con MDMA debe ir estrictamente ligado a un sistema de terapia guiada, ya que consideran que los resultados que alcanzaron "no fueron solo del uso del éxtasis. Fue el resultado del tratamiento de terapeutas altamente capacitados que usaron éxtasis”.
Sin embargo, la FDA no regula este tipo de actuaciones porque no entra dentro de sus competencias.
¿Por qué se ha mostrado tan eficaz?
El MDMA, o metilendioxi-metanfetamina, es un derivado de la anfetamina, que pertenece a la familia química de las fenetilaminas, componentes altamente estimulantes, que además pueden generar alucinaciones. Estas capacidades han sido utilizadas por este grupo de investigadores para favorecer el trabajo del cerebro en su proceso de cura de situaciones altamente estresantes que llevan a trastornos. Según los investigadores, posee una capacidad amortiguadora de la respuesta de lucha o huida, lo que facilita el trabajo terapéutico.
Añadir nuevo comentario