Los restos de Primo de Rivera podrían tener los días contados en el Valle de los Caídos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2023 - 15:13
Primo de Rivera en el Valle de los Caídos

Lectura fácil

Con el avance de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, muchos personajes reconocidos que participaron el la Guerra Civil española del 36 como durante toda la dictadura franquista, han sido objeto de polémica por la transición que han atravesado. Un nuevo caso vuelve ha levantar el debate entorno a esta ley, esta vez de la mano de José Antonio Primo de Rivera, ideólogo del franquismo y fundador de la Falange Española.

Al igual que los restos de Francisco Franco, dictador de España durante casi 40 años, que fueron exhumados en octubre de 2019 en el Valle de los Caídos, un monumento construido durante el franquismo para dar memoria y rendir homenaje a los que lucharon del bando franquista, ahora también los restos de J. A. Primo de Rivera también podrían experimentar la misma suerte, aunque esto dependerá del acuerdo al que consigan llegar sus familiares.

División en la familia Primo de Rivera

La Ley de Memoria Democrática, recoge la posibilidad de que los restos que aún se encuentran en el Valle de los Caídos permanezcan allí, con una diferencia que lo cambia todo: acabar con las sepulturas "personalizadas" de figuras representativas como Franco o en este caso Primo de Rivera. Los restos pueden quedarse en el lugar, siempre que pasen a formar parte del osario común que se encuentra allí. Sin embargo, no todos los familiares del ideólogo franquista estarían de acuerdo con esto.

Según un artículo publicado por el medio La Razón, y en el que comentan que tuvieron acceso a información de primera mano, la rama familiar que procede de parte de su hermano, Fernando Primo de Rivera, prefiere que los restos del falangista sean retirados del Valle de los Caídos y darle una sepultura personal en el cementerio madrileño de San Isidro. Por su parte, los descendientes de María del Carmen, su hermana, prefiere que formen parte del osario.

Estos últimos se apoyan en esta decisión comentando que el deseo de J.A. Primo de Rivera era el de "ser enterrado en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz". De momento la decisión no está tomada y de llevarse a cabo el traslado de los restos, se convertiría en el quito entierro del falangista, ya que fue trasladado en momentos previos llegando a ocupar espacios tanto en Alicante como en el monasterio de El Escorial.

La Ley de Memoria Democrática

Aunque aun quedan muchas personas que no están de acuerdo con las directivas de la Ley de la Memoria Democrática, como así lo demostraron diferentes asociaciones falangistas que generaron gran revuelo durante la exhumación de los restos de Franco, y que se prevé que pase algo similar cuando ocurra lo de Primo de Rivera, esta fue pensada para "democratizar" a las víctimas de la Guerra Civil que tuvieron ambos bandos y que, a pesar de los desacuerdos, consiga trasladar paz a las familias.

Añadir nuevo comentario