Lectura fácil
La cultura inclusiva vuelve a estar en primer plano en la celebración de la 65ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi. Uno de los encuentros de artes escénicas, producción audiovisual y documental más importantes celebrados en nuestro país. Para seguir trabajando en la integración y la inclusión cultural de las personas con discapacidad, este año la organización se ha propuesto alcanzar mejores niveles de accesibilidad.
Desde el Ayuntamiento de Bilbao, principales organizadores del evento, han destacado que "continúa trabajando con el fin de facilitar el acceso a la cultura a las personas discapacitadas", favoreciendo la cultura inclusiva. De esta forma, han incluido nuevas herramientas narrativas tanto para personas con discapacidad visual como auditiva, en la gala de apertura del festival que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre, y que también estarán en el cierre este próximo 17 de noviembre.
Accesibilidad y cultura inclusiva, dos imprescindibles en el Zinebi
Además de incluir nuevas adaptaciones en la gala de apertura, como en la de cierre, desde Zinebi también han querido potenciar la cultura inclusiva en el festival a través de unas jornadas especialmente dedicadas a tratar el tema de las discapacidades. De esta forma, bajo el título 'El gesto reflejado. Ver, oír y percibir el cine', y contando con la colaboración de la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas Euskal Gorrak, se han sacado adelante este ciclo celebrada el día 11.
El cineasta y comisario responsable del ciclo, Aitor Gametxo, fue el encargado de seleccionar 5 cortometrajes producidos desde el 2000 hasta el 2022, que "aspiran a dar visibilidad a la realidad de las personas sordas en nuestra sociedad", en este ciclo por la cultura inclusiva, y con los que además buscaba recoger diferentes acercamientos a lo que es la lengua de signos "atendiendo a sus posibilidades discursivas, formales y estéticas", comentó en una entrevista para Europa Press.
En esta sesión especializada, con sede en los cines Golem Alhóndiga, de pudieron disfrutar obras como 'Mira el silencio' de Santiago Zermeño, 'Out of the Water' de la polaca Gracjana Piechula , 'Sorda' de las españolas Nuria Muñoz y Eva Libertad, 'The Drop of Water' de Carole Sionnet y 'The Sense of Touch' de Jean-Charles Mbotti Maiolo , todas contando con el apoyo de una intérprete de signos para asegurar la accesibilidad.
Un trabajo para asegurar la inclusión
La cultura inclusiva no se trabaja únicamente solo desde la representación de colectivos vulnerables o minoritarios, o dando relevancia a estos artistas, también se requiere la adaptación de espacios culturales para que sean accesibles para todos. Así, Fundación ONCE participó en la incorporación de equipos de traducción simultánea, para que las personas con discapacidad visual pudiesen disfrutar de la gala de inaguración.
De esa misma forma, Eskuaire Komunikazio Bitartekaritza, ha colaborado para asegurar la presencia de una intérprete de lenguaje de signos sobre el escenario en el momento de la gala de clausura, para mejorar la compresión de las personas con discapacidad auditiva. Para construir este espacio de cultura inclusiva, Zinebi también ha contado con un sistema de sonido amplificado y otro de bucle magnético individual en todos los eventos que se han estado viviendo.
Añadir nuevo comentario