Lectura fácil
Los municipios con menos de 5.000 habitantes quintuplican el riesgo de sus habitantes de morir en un accidente de tráfico y esa probabilidad se duplica en las localidades de entre 5.000 y 20.000 residentes.
Ésta es una de las conclusiones del informe 'La siniestralidad vial en municipios pequeños', elaborado por el RACE (Real Automóvil Club de España).
El documento destaca que el 95 % de las localidades españolas tienen menos de 20.000 habitantes y concentran un 31 % de la población total del país.
Los accidentes de tráfico son más mortales en los municipios pequeños
El informe, que analiza datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2018, e indica que el índice de letalidad medio de los municipios españoles es de 0,6 fallecidos por cada 100 víctimas en accidentes de tráfico.
Esta cifra se acaba elevando a 2,9 en el caso de las localidades con menos de 5.000 habitantes (es decir, casi cinco veces más) y a 1,4 en el de los de 5.000 a 20.000 residentes (algo más del doble que el promedio).
La Junquera (Girona) es el municipio de menos de 5.000 habitantes con mayor probabilidad de ser víctima de un accidente de tráfico.
Mientras que, entre los de 5.000 a 20.000 residentes, Monforte de Lemos (Lugo) es la localidad que presenta una mayor letalidad vial y Roses (Girona), presenta la mayor tasa de sufrir un siniestro de ese tipo.
Considerando los fallecidos en accidente de tráfico en localidades de menos de 20.000 habitantes, destacan Cataluña, Andalucía, Castilla y León, y Galicia, que acumulan el 56 % de los fallecidos en vías urbanas entre 2015 y 2018.
El atropello es la causa de fallecimiento por accidente de tráfico más común
El accidente de tráfico mortal más común que se da en los municipios de menos de 20.000 habitantes es el atropello (registra un 48 % de los fallecidos) a una persona mayor de 65 años (que acaban siendo el 80 % de las víctimas) por un automóvil con más de 15 años de antigüedad (reflejando un 64 % de los casos).
En lo que respecta a las carreteras, el 76 % de los fallecidos se producen en las vías convencionales, es decir, aquellas que son de un carril por sentido y sin separación física entre ellos.
El 69 % de los muertos en vías interurbanas se producen en una colisión frontal con invasión del sentido contrario y las principales víctimas son los ocupantes de los coches implicados en los siniestros.
Como causas de la mortalidad por accidente de tráfico destacan el consumo de alcohol y drogas, con un 42 % de influencia y las distracciones, que dejan reflejado un 36 % de los casos.
Añadir nuevo comentario