La acidificación de los mares sigue en aumento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2022 - 12:36
Efectos de la acidificación marina

Lectura fácil

Los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidificación han aumentado en un 26 % desde el comienzo de la Revolución Industrial.

Las aguas costeras se están deteriorando debido a la contaminación y la eutrofización, de manera que, si no se ponen en marcha esfuerzos coordinados, se espera que ésta se incremente en un 20 % de los grandes ecosistemas marinos para el año 2050.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Naciones Unidas destaca que los océanos cubren tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 % del agua del planeta y representan el 99 % de la superficie habitable en volumen.

La acidificación la causa el ser humano

Los océanos cubren más del 70 % del planeta y absorben un 30% del CO2 producido por los seres humanos y, por tanto, amortiguan los impactos del calentamiento global. Que su acidificación sigua en aumento no es otra cosa que una muy mala noticia para nuestra propia existencia.

Además, producen al menos el 50 % del oxígeno del planeta, albergan la mayor parte de la biodiversidad en la tierra y son la principal fuente de proteínas para más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Sin olvidar que son claves para la economía porque se cree que para 2030 habrá en torno a 40 millones de trabajadores en el sector marino, pero si su acidificación no se resuelve, serán muchos los sectores golpeados duramente.

Sin embargo, la ONU subraya que los océanos necesitan "más apoyo que nunca. Con el 90 % de las poblaciones de peces grandes mermadas y el 50 % de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida".

Aún queda mucho por descubrir

Por otro lado, más del 80 % de las profundidades marinas están inexploradas, alrededor de un 44 % de la población mundial vive a menos de 150 kilómetros de una costa y un 43 % depende del marisco como principal fuente de proteínas, según la consultora Marsh.

El 95% de los consumidores españolas considera que las empresas del sector pesquero deben impulsar políticas orientadas a luchar contra la contaminación marina y así combatir su acidificación también, tal y como lo estipula la segunda edición de la 'Radiografía del consumidor responsable', elaborada por el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de la conservera Jealsa.

Ecologistas en Acción defiende una explotación sostenible de los recursos pesqueros para que su desarrollo económico no menoscabe el buen estado de la biodiversidad marina y de los hábitats que la albergan, por lo que propone acabar con:

  • La sobrepesca.
  • Prohibir la pesca de arrastre de fondo en todas las área marinas protegidas.
  • Incentivar con derechos de pesca (cuánto puede pescar cada barco) a las prácticas pesqueras más sostenibles, entre otras medidas.

Por último, SEO/BirdLife, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Blanes -del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEAB-CSIC)-, ha lanzado Bycatch, una nueva aplicación móvil de ciencia ciudadana dirigida al sector pesquero que alía a los trabajadores del mar con el estudio y protección de los océanos, lo que también permite saber su estado de acidificación.

Añadir nuevo comentario