El 51% de los adolescentes no puede identificar noticias falsas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2024 - 17:30
Varios adolescentes consultan sus móviles

Lectura fácil

El 51 % de los adolescentes señala que no siempre puede identificar cuándo una noticia es falsa. Además, aunque sospechen que una noticia es falsa, uno de cada cuatro no verifica su veracidad; por otro lado, el 56 % de los jóvenes acudiría a familiares y amigos para confirmar la información.

Catalina Perazzo, directora de Incidencia Política y Social de Save the Children, expresó su preocupación por el hecho de que esos familiares y amigos puedan estar informándose también a través de las mismas fuentes, lo que podría crear un efecto burbuja y aumentar el riesgo de difundir información falsa.

El impacto del entorno digital en los adolescentes

La organización ha publicado un estudio sobre la desinformación y la exposición a discursos de odio que sufren niños y adolescentes en el entorno digital, en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, celebrado el 28 de septiembre, y dentro de su campaña '#DerechosSinConexión'.

Perazzo agregó que, aunque Internet ha democratizado el acceso a la información, también ha facilitado la difusión de contenido erróneo y dañino que perpetúa estereotipos negativos, modelos de vida poco realistas y fomenta discursos de odio. Esta exposición, junto a la deshumanización que a menudo caracteriza las relaciones en el ámbito digital y que provoca comportamientos que no se darían en el entorno físico, hace que los jóvenes sean particularmente vulnerables a estos contenidos.

El 60 % de los jóvenes utiliza redes sociales como principal fuente de información

Un hallazgo clave del análisis indica que el 60 % de los adolescentes utiliza las redes sociales como su principal fuente de información, igual que la televisión, y por delante de otros medios como la prensa en línea (32 %), la radio (9 %) y la prensa impresa (5 %).

En cuanto a las redes sociales y los creadores de contenido, un 16 % de los adolescentes los considera siempre fuentes confiables de información, mientras que un 70 % piensa que pueden serlo en ocasiones. Al analizar los datos por género, se observa que los chicos confían más en estos perfiles, con un 23 % considerándolos fuentes fiables frente a solo un 9 % de las chicas.

La salud mental

El estudio también destaca otro riesgo que afecta a los niños y adolescentes en el entorno digital, impactando directamente en su salud mental: la exposición constante, a través de las redes, a representaciones ideales de estilos de vida, estándares de belleza y, especialmente en el caso de las chicas, la sexualización del cuerpo.

Conforme a la información proporcionada por Save the Children, esta investigación se sustenta en una serie de encuestas realizadas a un total de 3,315 adolescentes que son mayores de 14 años en el territorio español. Además, se han llevado a cabo cinco grupos de discusión, en los que participaron 27 niños y niñas con edades comprendidas entre los 10 y 17 años. Este enfoque diverso en la recopilación de datos no solo permite obtener una visión más completa de la situación, sino que también incorpora las perspectivas de los jóvenes.

Añadir nuevo comentario