Aumenta la presión para prohibir las exportaciones de animales vivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2024 - 09:00
Las exportaciones de animales vivos es un delito actual

Lectura fácil

Cada año, millones de animales vivos -entre ellos terneros, ovejas y cerdos- son transportados en camiones, trenes, barcos y aviones, a través de continentes en viajes que duran días e incluso semanas. Sólo desde la UE se exportan más de cuatro millones. Durante este tiempo, a menudo soportan condiciones horribles como el hacinamiento y temperaturas extremas que les causan un enorme dolor y angustia.

Los países se unen para frenar las exportaciones de los animales vivos

Hace apenas unas semanas, Gran Bretaña introdujo la prohibición de exportar animales vivos para engorde y sacrificio, y Australia anunció la prohibición de exportar ovejas vivas por mar a partir de 2028. También Nueva Zelanda introdujo una prohibición de las exportaciones de seres vivos en abril de 2023, pero esta legislación está actualmente en peligro ya que un nuevo gobierno de coalición ha prometido derogar la ley. Y en Brasil, el tribunal federal dictaminó el año pasado que no se exportaran animales vivos desde los puertos del país.

Estos gobiernos han tomado medidas en respuesta a las campañas de ciudadanos preocupados y defensores del bienestar animal en todo el mundo, y se está generando un impulso para actuar en otros lugares.

La revisión exhaustiva de la legislación sobre bienestar animal prometida por la UE ofrecía esperanzas de prohibir las exportaciones, pero el año pasado la Comisión desaprovechó la oportunidad de pasar a un comercio exclusivamente de canales, anunciando sólo ligeras modificaciones de la normativa sobre transporte.

Y ello a pesar de que un nuevo informe publicado por Compassion in World Farming y Eurogroup for Animals demuestra que unos registros oficiales inadecuados y engañosos ocultan el verdadero horror y la magnitud del comercio de larga distancia de animales de granja en la Unión Europea.

El informe revela detalles inquietantes sobre la magnitud del sufrimiento que padecen cada año unos 44 millones de reses, ovejas y cerdos, con viajes de hasta tres semanas hasta Brasil, Vietnam y Nigeria.

Una jornada de sensibilización

Este es el noveno año consecutivo que se celebra esta jornada de sensibilización, organizada por Compassion in World Farming, y se pide a los ciudadanos que compartan un vídeo que ilustre el verdadero horror que experimentan los animales de granja cuando son transportados en largos viajes. El vídeo recoge algunos de los sufrimientos que padecen estos seres vivos, como estrés, deshidratación, agotamiento, estrés térmico y lesiones.

También son vulnerables a catástrofes a bordo, como incendios, hundimientos de buques, brotes de enfermedades, condiciones climáticas adversas y bloqueos de rutas comerciales, como ocurrió recientemente cuando el MV Bahijah fue devuelto a Australia debido al conflicto en Oriente Medio, con más de 16.000 reses y ovejas que pasaron meses a bordo del buque. A su llegada, los animales pueden sufrir una muerte inhumana en su destino final, en países donde no existen leyes de sacrificio que los protejan.

Ante esta situación, debemos poner freno y ayudar a las entidades que luchan día tras día para ayudar a los seres vivos, sobre todo en los casos de actos ilegales.

Añadir nuevo comentario