Lectura fácil
Los anuncios navideños son variados y están expuestos a recibir diferentes opiniones. Según un estudio de los consumidores de Kantar, un 51 % adoran este tipo de publicidad, mientras que el 42 % los considera demasiado sentimentales o sensibleros.
Por otro lado, los consumidores también opinan al respecto de cuando se comienzan a visualizar en televisión o por redes sociales, a lo que un 63 % de los encuestados argumentó que aparecen demasiado pronto.
Conozcamos más en profundidad la opinión diversa de una parte de la sociedad y como han ido cambiando según el transcurso de los años.
Anuncios navideños: evolución y respuesta por parte de la sociedad
El contexto social y económico han marcado la evolución de los anuncios navideños. Según los expertos de la escuela de formación audiovisual Treintaycinco mm detallan que “a finales del siglo XX, los anuncios se basaban en personajes de ficción”.
Así, a través de la publicidad, se buscaba que el espectador evocará fantasía, magia y sueños. Pero durante los últimos años, el storytelling ha sido la técnica principal para llegar a los consumidores, haciendo que se sintieran identificados con los personajes que aparecían en las pantallas de su televisor.
Según estos expertos, comparado hace 15 años atrás, el recibimiento de los anuncios navideños es aún mayor. De primeras, la curiosidad era el plato principal, y se consideraban un entretenimiento que comentar con la familia, como una tradición.
Ahora toda la sociedad los mira con lupa, y los examina e interpreta, y más si se trabaja en el mundo audiovisual, dentro de las agencias publicitarias, donde los guionistas se reúnen para crear cada año la propuesta más sorprendete.
Asimismo, la conexión a gran escala, y las redes sociales le han dado un giro al mundo de la publicidad, y es que podemos verla en todas las plataformas virtuales y dejar nuestra opinión al respecto y al momento.
De esta forma los productores conocen la valoración de los espectadores de forma instantánea, y cabe destaca que algunos anuncios navideños han sido, y siguen siendo, famosos por convertirse en memes virales más que por el mensaje que buscaban transmitir.
Ahora, los anuncios navideños buscan llegar a los espectadores de una forma más concreta, honesta y cercana. Además, la pandemia marco un antes y un después, por lo que muchos siguen recordando la crisis mundial que pasamos, con todo lo que conllevo en todos los sectores este suceso reciente.
El mensaje del verdadero espíritu navideño, clave principal
Aquella publicidad que fomenta el consumismo es muy criticada, por lo que los productores evitan caer en este aspecto cuando se acercan las fechas. Ahora el mensaje común es el de compartir momentos y regalos en familia, amigos y entre vecinos.
Los expertos ven como las pantallas de televisión y de los móviles, se llenan de anuncios navideños que describen a familias diversas, diferentes estilos y formas de vivir y ver la vida, de reencuentros, pérdidas, reconciliaciones, reuniones..., en definitiva, la realidad que vivimos los consumidores en nuestro día a día, sea o no Navidad.
Añadir nuevo comentario