Estas zonas costeras degradadas han sido apuntadas con una bandera negra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2023 - 08:43
Una de las zonas costeras señaladas por Ecologistas en Acción

Lectura fácil

La organización Ecologistas en Acción ha asignado este año 48 ‘banderas negras’ a playas y zonas costeras degradadas del litoral de las 22 provincias y las dos ciudades autónomas de España con costa, bien por contaminación o bien por una mala gestión ambiental.

Así se recoge en su informe anual ‘Banderas Negras’, cuya primera edición se remonta a 2005. El documento, dado a conocer este miércoles durante una rueda de prensa en Madrid, analiza cerca de 8.000 kilómetros de costa en los que se han resaltado los casos en los que es más grave su deterioro.

Este estudio se contrapone a las 729 ‘banderas azules’ concedidas este año por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE), de ellas 627 en playas, 97 en puertos deportivos y 5 en embarcaciones turísticas sostenibles.

Las zonas costeras degradadas también tienen una 'condecoración' para nada positiva

Ecologistas en Acción ha otorgado a cada provincia de zonas costeras, Ceuta y Melilla una ‘bandera negra’ por contaminación ambiental y otra por mala gestión.

Esta es la clasificación de la ONG a las zonas costeras en degradación:

  • 17 'banderas negras' son por urbanización costera, a veces incluso invadiendo el dominio público marítimo-terrestre.
  • 12 por vertidos, deficiencias en sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración.
  • 6 por afecciones a la biodiversidad.
  • 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica.
  • 3 por acumulación de basuras marinas.
  • 2 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación.
  • 2 por otras razones.

Playas caninas sin evaluación previa de impacto ambiental

Por primera vez en la historia de las 'banderas negras' por la degradación de las zonas costeras que concede Ecologistas, tiene cabida la proliferación de playas caninas sin una evaluación previa de impacto ambiental. Es el caso de la de A Calzoa, en Vigo.

Pasear con perros por entornos naturales se ha convertido en una actividad muy popular en todo el mundo, que plantea una serie de problemáticas medioambientales y desafíos que deben ser abordados de manera responsable por parte de las administraciones y de la sociedad, según Ecologistas en Acción.

“No se trata de demonizar a ningún animal, ni a las personas que los acompañan, sino de entender la interacción que se produce entre ellos: las aves perciben al perro como predador y éste a ellas como presa. Cuando permitimos que un perro persiga a las aves, aunque no las atrape, causamos en ellas un importante estrés, les impedimos o dificultamos la obtención de alimento, las privamos de descanso y las obligamos a invertir un elevado gasto energético en tener que huir”, apunta la ONG.

Por otro lado, este año siguen algunas ‘banderas negras’ de zonas costeras en atentados ecológicos que parecían en vías de solucionarse, pero cuya resolución “está aletargada en el trámite administrativo, cuando no atrapada en el laberinto judicial que resulta de una legislación garantista con quien comete la infracción”, según la organización ecologista.

Es el caso de la ocupación ilegal de terreno público por parte Petronor en la ría de Barbadun (Vizcaya), o la prorrogación de la concesión a la factoría de celulosa de ENCE a orillas de la ría de Pontevedra.

No todo es negativo, se han conseguido logros y mejoras por los ecosistemas naturales

No obstante, Ecologistas en Acción ha detectado “casos de mejoras” gracias a la movilización ciudadana y las organizaciones ambientales.

Así, se han paralizado proyectos como:

  • La futura construcción de la nueva depuradora de Barbate (Cádiz).
  • El arreglo del emisario más las obras de puesta a punto del tratamiento terciario en Roquetas de Mar (Almería).
  • La limpieza de la playa Hípica en Melilla.
  • Iniciativas políticas, administrativas y judiciales en el Mar Menor (Murcia).

“Celebramos estas mejoras, pero tenemos que hacer hincapié en que los atentados ecológicos se seguirán reproduciendo mientras prevalezca el crecimiento económico sobre cualquier otro criterio y el respeto ambiental brille por su ausencia. Sin una economía planificada y bajo control democrático, la vida siempre saldrá perdiendo”, indicó Ana Aldarias, portavoz de Ecologistas en Acción, en línea con las zonas costeras degradadas.

Cristóbal López Pazo, también portavoz de la organización ecologista, añadió: “Agradecemos a todas las personas que han colaborado de manera desinteresada en la elaboración de este informe. Personas activistas y voluntarias de los grupos locales de Ecologistas en Acción que, gracias a su trabajo, han hecho posible que ‘banderas negras’ para las zonas costeras degradadas salga a la luz un año más”.

Añadir nuevo comentario