Lectura fácil
Es difícil imaginar el verano sin un buen baño, ya sea en un lago, un río o el mar. Cada quien elige cómo refrescarse para combatir el calor. Los que van a la playa suelen volver con la piel llena de sal.
¿Puede ser malo para la salud quedarse con la piel llena de sal? ¿Hay que ducharse después de cada baño en el mar? La doctora Marta Capella, dermatóloga del Hospital Universitari General de Catalunya (HUGC) explica que “como en todo, hay aspectos positivos y otros menos favorables”.
Los beneficios del agua del mar en la piel
Capella destaca que el agua salada actúa como un antiinflamatorio y puede ayudar a “mejorar” ciertas enfermedades de la piel, como la psoriasis o el acné, siempre y cuando se mantenga una exposición al sol “moderada”. Además, señala que el agua del mar puede ser “beneficiosa” para quienes padecen rinitis y sinusitis, ya que estas condiciones provocan inflamación de las mucosas nasales.
La sal marina ofrece varios beneficios para nuestra piel, como un efecto antiséptico y desinfectante que facilita la cicatrización de pequeñas heridas, como rasguños. Es cierto que se dice que el agua del mar tiene propiedades curativas, pero la dermatóloga advierte que esta afirmación no se aplica a todas las lesiones y recomienda evitar el agua salada en caso de heridas más grandes o infectadas.
Aunque la doctora del HUGC confirma que el agua de mar puede ser beneficiosa para la piel, también señala algunos riesgos que deben tenerse en cuenta. La sal puede causar irritación, sequedad y picazón. Por eso, sugiere que es fundamental ducharse para eliminar los restos de sal después de nadar. Dado que muchas playas no cuentan con duchas o estas pueden no estar disponibles debido a la sequía, Capella aconseja que cada persona se duche cuando tenga la oportunidad y no lo pase por alto.
La protección ocular y el cuidado de la piel tras el contacto con agua salada
Las mucosas de los ojos pueden verse gravemente afectadas por el contacto con el agua salada. En este contexto, la dermatóloga recomienda a los bañistas que "utilicen gafas o se enjuaguen bien los ojos después de salir del agua".
Aquí está el último consejo de la doctora Capella “aplica crema hidratante en todo el cuerpo” después de haber eliminado los restos de sal en la ducha para evitar que la piel se reseque. No es necesario que sea una crema específica para después del sol, aunque si contiene aloe vera, le dará un toque refrescante.
La irritación por la sal y las afecciones post-baño
Como ya hemos mencionado, la sal del mar puede causar irritación y picor, pero la doctora advierte que no se debe confundir con el picor que “pueden provocar otras afecciones que surgen después del baño”. Un ejemplo es la urticaria acuagénica, que causa la aparición de ronchas en la piel y se trata con antihistamínicos.
Además, ha hablado del prurito del bañista, que es común en playas de países tropicales, donde el agua está más caliente. “Los parásitos y sus larvas se quedan atrapados en el bañador, causando mucho picor en la zona de la piel que ha estado en contacto con él”, aunque este malestar suele desaparecer en unos días.
Añadir nuevo comentario