El 63 % de la población mundial espera mejorar su bienestar en los próximos tres años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2024 - 12:00
Varias personas felices

Lectura fácil

Santander y FT Longitude han presentado el Índice Global del Progreso, una herramienta que analiza cómo diferentes grupos demográficos en todo el mundo perciben su prosperidad y bienestar. Este estudio revela que, aunque el encarecimiento del coste de vida ha afectado el bienestar general, el 63 % de los encuestados mantiene un optimismo sobre el futuro, esperando mejorar su bienestar personal en los próximos tres años.

Medición integral del bienestar global

El índice evalúa el bienestar y la prosperidad a través de tres dimensiones clave: calidad de vida, relaciones personales y comunitarias, y educación y empleo.

Con puntuaciones individuales combinadas, el Índice Global del Progreso arroja una nota media global de 66 sobre 100, proporcionando una visión general del grado percibido de progreso y prosperidad.

Destaca que países de Asia-Pacífico muestran puntuaciones superiores a la media, reflejando un alto nivel de satisfacción con el bienestar.

Factores relevantes y desafíos identificados

El estudio señala que aspectos como la salud, el entorno, la seguridad comunitaria, el reconocimiento laboral y los ingresos son indicadores cruciales en la percepción del bienestar.

La salud, por ejemplo, se destaca como un factor vital, siendo el 83 % de los encuestados en Asia-Pacífico quienes afirman gozar de buena salud, en comparación con el 73 % en América y el 66 % en EMEA. A pesar de estos elementos positivos, el aumento del costo de vida afecta al bienestar, con un 67 % de los encuestados que señala este impacto y un 60 % que admite cambios en sus hábitos de consumo.

Rol de las Instituciones Financieras en el bienestar ciudadano

A pesar de los desafíos, la mayoría de los encuestados mantiene un optimismo sobre los próximos tres años, siendo los brasileños (87 %) los más positivos.

El estudio destaca el papel crucial de las instituciones financieras para mejorar el bienestar, sugiriendo que aumentar el acceso a servicios financieros puede contribuir significativamente.

El 61 % de los encuestados identifica la falta de ahorros o ingresos como el principal obstáculo para la prosperidad, y el 72 % considera importante la educación y el asesoramiento financiero, áreas donde los bancos y proveedores financieros pueden desempeñar un papel fundamental.

Cómo construir un futuro mejor

Para garantizar un futuro mejor, hay que cuidar la salud. El 82 % de las personas dicen que la salud se encuentra entre los tres factores más importantes que influye en el progreso. El 90 % asegura que el factor que más condiciona la calidad de vida es el acceso a un sistema sanitario accesible y de calidad.

Los bancos y otros servicios financieros crean oportunidades es lo que opina el 61 % de las personas consultadas.

¿Qué representan para ti la prosperidad y el progreso? ¿Qué áreas de tu vida influyen más en tu nivel de progreso? Para vivir bien y prosperar, necesitamos mucho más que dinero. Necesitamos capacidad de actuación y autonomía. Necesitamos relacionarnos, tener un propósito y sentirnos valorados por los demás; es decir, vivir con dignidad.

Accede al estudio completo aquí.

Añadir nuevo comentario