El cambio climático acorta el invierno ocho días al año en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2024 - 18:30
Cambio climático

Lectura fácil

El cambio climático ha reducido en ocho días al año la duración del invierno en España durante la última década. Este acortamiento del invierno ha afectado a más de un tercio de los países y casi la mitad de las ciudades analizadas.

Esta es la conclusión principal de un nuevo estudio global realizado por Climate Central, publicado este martes, que demuestra cómo el cambio climático está provocando inviernos "significativamente más cálidos" en todo el hemisferio norte.

El cambio climático reduce los días fríos de invierno

El análisis se basa en las temperaturas mínimas diarias de los meses de diciembre, enero y febrero entre 2014 y 2023, teniendo en cuenta también los días con temperaturas superiores a 0 ºC. Además, los investigadores utilizaron estimaciones de temperaturas que habrían ocurrido en un mundo sin el cambio climático inducido por actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). Estos datos se obtuvieron a través del Índice de Cambio Climático, una métrica que mide la influencia humana sobre las temperaturas globales.

El estudio revela que más de un tercio (44) de los 123 países analizados y casi la mitad (393) de las 901 ciudades estudiadas están perdiendo cada año, en promedio, al menos un día de invierno con temperaturas mínimas bajo cero.

El 62 % de las provincias registra más días invernales

En España, el 62 % de las provincias (32 de 52) han experimentado, al menos, una semana adicional de días invernales con temperaturas superiores a 0 °C cada año, destacando León (17 días), La Rioja, Palencia y Soria (14), y Burgos y Guadalajara (13). En cuanto a las ciudades, 12 de ellas figuran en el estudio, de las cuales cuatro superan el umbral de al menos una semana con menos días invernales: Granada (14), Pamplona (13), Madrid (9) y Zaragoza (7).

En Asia y Europa, 19 países, principalmente en Europa, han experimentado al menos dos semanas adicionales de días invernales con temperaturas superiores al punto de congelación debido a la crisis climática causada por actividades humanas. Lituania (23 días), Estonia y Letonia (22), Dinamarca (21) y Polonia (20) se encuentran entre los más afectados.

Además, 25 países han vivido entre una y dos semanas más de días invernales por encima de 0 °C, como resultado del calentamiento global, incluyendo Italia, Francia, Austria, España y Noruega en Europa, así como Afganistán, Irán y Japón en Asia.

Las ciudades de Asia y Europa pierden días frío

Las ciudades de Asia y Europa han sido algunas de las más afectadas por la pérdida de días fríos de invierno debido al cambio climático. 35 ciudades de estos continentes han experimentado un aumento promedio de al menos tres semanas más de días invernales al año con temperaturas por encima de 0 °C. Fuji (Japón), con 35 días, y Khujand (Tayikistán) y Turín (Italia), con 30, se encuentran entre las más afectadas.

Este aumento de las temperaturas invernales tiene consecuencias graves, afectando a la nieve, los ecosistemas, el suministro de agua, las alergias primaverales, las plagas, los cultivos, los deportes de invierno, entre otros.

Según Kristina Dahl, vicepresidenta de Ciencia de Climate Central, "el cambio climático está causando inviernos significativamente más cálidos en todo el hemisferio norte, con más de 44 países experimentando al menos una semana adicional de días por encima del punto de congelación durante la última década, debido al calentamiento provocado por el ser humano".

Riesgo de los ecosistemas

Dahl también señaló que "la nieve, el hielo y las temperaturas frías, que antes eran características de la temporada invernal, están desapareciendo rápidamente en muchos lugares, poniendo en peligro los ecosistemas, las economías y las tradiciones culturales. Los días gélidos de invierno son esenciales para mantener la nieve y el hielo para el ocio y los deportes invernales, recargar las reservas de agua dulce y sustentar los ciclos de vida de plantas, animales e insectos".

Finalmente, subrayó que "para evitar un calentamiento aún mayor de los inviernos, es urgente eliminar los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas, que son los principales responsables del aumento de las temperaturas globales".

Añadir nuevo comentario