El Banco de España advierte sobre el impacto del cambio climático en el turismo español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2024 - 09:00
Cala con bañistas en la Costa Brava

Lectura fácil

El Banco de España cree que el impacto del calentamiento global  podría ser más perjudicial en el turismo de lo que se ha visto hasta ahora, dado que nuestro país está especialmente vulnerable a los riesgos físicos relacionados con el cambio climático.

Además, el Banco de España sostiene en su boletín del segundo trimestre, en un artículo titulado "La reciente diversificación de los flujos turísticos internacionales hacia España", que respecto al cambio climático, "si bien es aún temprano para extraer conclusiones definitivas, podría estar provocando desplazamientos del turismo hacia destinos con temperaturas más moderadas en verano".

El norte de España destaca por el incremento de turismo extranjero

En esta misma línea, observa que en 2023, el incremento extranjeros que pasaron noches en hoteles fue más pronunciado en las regiones del norte de España en comparación con los archipiélagos y el sur peninsular, en relación con el período previo a la pandemia.

También destaca que la concentración del turismo en zonas de mayor afluencia durante los meses de verano está disminuyendo, mientras que la ocupación de destinos de playa está aumentando durante los meses de otoño e invierno. De hecho, algunos estudios han vinculado cambios en la distribución geográfica del gasto turístico en España durante la temporada alta con aumentos de temperatura por encima del promedio diario.

El turismo se diversifica más allá del clima

En los años anteriores a la pandemia, el turismo internacional en España solía presentar una concentración notable tanto en términos temporales como geográficos. Sin embargo, esta tendencia se está relajando ahora debido a varios factores, además de los relacionados con el clima.

Por un lado, aproximadamente la mitad de los turistas internacionales que visitaban España a lo largo del año solían llegar durante los meses de verano, y cuatro comunidades autónomas (Canarias, Islas Baleares, Cataluña y Andalucía) acaparaban alrededor del 80 % de estos visitantes.

Los cambios estacionales en la postpandemia

En términos de diversificación temporal, las llegadas del turismo internacional en octubre, noviembre y diciembre de 2023 superaron en un 10 %, 16 % y 25 %, respectivamente, a las registradas en los mismos meses del período 2016-2019. En contraste, durante los meses de verano, las llegadas solo aumentaron un 1 % en comparación con ese mismo período.

Además, según los datos más recientes, las llegadas de turistas en el primer trimestre de 2024 fueron aproximadamente un 22 % superiores a las registradas en los mismos meses del período 2016-2019.

En segundo lugar, el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros creció más en las regiones del norte de España en comparación con los archipiélagos y el sur peninsular, que anteriormente registraban las cuotas más altas. Esto ha resultado en una mayor diversificación geográfica de los flujos turísticos en todo el territorio.

En particular, las pernoctaciones hoteleras en las regiones del Cantábrico, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja aumentaron más de un 26 % en 2023 en comparación con el período previo a la pandemia. En contraste, en Canarias, Islas Baleares y Andalucía se registró una ligera disminución de un 0,5 %, 0,1 % y 0,2 %, respectivamente.

Añadir nuevo comentario