Lectura fácil
La sostenibilidad está en boca de todos en estos días. Buscar nuevas fórmulas que nos ayuden alcanzarla para enfrentar retos tan difíciles como el cambio climático o la dependencia energética, es una necesidad para nuestro futuro y supervivencia. Las grandes urbes, que no paran de crecer, son uno de los principales puntos de mira en los que se pretende introducir nuevos modelos de sostenibilidad, como la propuesta de las ciudades compactas.
Las grandes urbes no detienen su crecimiento, por eso, desde sectores urbanísticos se intensifican las propuestas por implementar nuevos modelos, como el de las ciudades compactas, para favorecer a incorporar sistemas de movilidad sostenible, así como el abastecimiento de energías limpias y renovables o incluso, proporcionar un entorno más adecuado para el crecimiento económico y la regulación del mercado laboral, sin dejar de lado la inclusión.
'Ciudades compactas', una alternativa sostenible
El arquitecto y catedrático de la Universidad Europea, José Luis Penelas, concedió una entrevista a la agencia de noticias EFE, para explicar los beneficios de introducir en el crecimiento y desarrollo de las ciudades, lo que se conoce como 'ciudades compactas', que no solo se centran en la movilidad o las infraestructuras, sino que también integran el elemento humano como base para generar nuevos paisajes arquitectónicos.
Según el experto, “cuanto más compactas son (las ciudades), mucho más sostenibles” pueden llegar a ser. Esto se debe principalmente a que al generar ciudades compactas, se libera mucho espacio que puede aprovecharse para introducir naturaleza, que las agresiones al suelo son menores, al igual que la cantidad y las distancias para los desplazamientos, haciendo que la movilidad sea más eficaz, generando una reducción en el consumo de energías.
Por otro lado, estas ciudades compactas, serán "totalmente distintas” a las que conocemos ahora. Penelas también señala la ampliar la creación de parques, llegando a posicionarlos en las superficies altas de los edificios o incluso integrándolos en las autopistas. Todo esto es “totalmente posible y es menos caro que lo que tenemos ahora y redundaría en beneficio de todos y en la salud de todos los ciudadanos”.
Cambios de estrategia
Para el experto, es necesario plantear un cambio de visión a la hora de repartir el espacio, haciendo una inversión de este pensando en la ubicación y la reubicación de todos los elementos que forman parte de las ciudades actuales. Comenta que el cambio para llegar a estas ciudades, ha de hacerse "por capas", pensando en una para los viandantes, otra para los que se muevan en patinetes o bicicletas, apartándolos de las vías para automóviles, y por último, elevando las infraestructuras generales, para ganar espacio en el suelo.
Por otro lado, también señala como relevantes conceptos que tienen que ver con los movimientos de biofilia que se empiezan a ver, como por ejemplo, el plantear las 'ciudades bosque', dentro del concepto de ciudades compactas, que “prácticamente no se ve como una ciudad sino como un gran sistema verde, creando un microclima a escala urbana, y que es lo que se reclama actualmente”.
Añadir nuevo comentario