El nivel de CO2 en la atmósfera de la Tierra alcanza un aumento del 50 % desde la era preindustrial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2023 - 09:04
Amanecer en el campo con contaminación

Lectura fácil

El dióxido de carbono es un gas natural que se encuentra en la atmósfera de la Tierra y es esencial para la vida en el planeta, ya que permite regular la temperatura al retener el calor del sol. Sin embargo, el aumento excesivo de este gas en la atmósfera, principalmente debido a la actividad humana, está contribuyendo significativamente al cambio climático.

El CO2 es, con mucho, el contribuyente más importante al cambio climático. El principal impulsor del aumento del CO2 atmosférico es la quema de combustibles fósiles, con emisiones que aumentaron de 10.900 millones de toneladas por año en la década de 1960, que es cuando comenzaron las mediciones en el Observatorio de Mauna Loa en Hawái, a alrededor de 36.600 millones de toneladas en 2022.

La cantidad de CO2 en la atmósfera actual es comparable a donde estaba hace alrededor de 4,3 millones de años durante la época del Plioceno medio, cuando el nivel del mar era unos 20 metros más alto que el actual y grandes bosques ocuparon áreas del Ártico que ahora son tundra.

Alrededor de una cuarta parte de las emisiones de este gas procedente de los combustibles fósiles hasta ahora han sido absorbidas por los océanos del mundo, lo que contribuye a la acidificación oceánica y amenaza algunas pesquerías y acuicultura en todo el mundo.

CO2, el principal problema

Cuando quemamos combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural para producir energía, liberamos grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Además, la deforestación y otros cambios en el uso del suelo también pueden aumentar la cantidad de este gas contaminante en la atmósfera.

Se trata de los tres gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana y los contribuyentes más significativos al cambio climático, que continuaron con sus históricamente altas tasas de crecimiento en la atmósfera durante 2022, según científicos de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

El promedio mundial de CO2 en la superficie aumentó el año pasado 2,13 partes por millón (ppm) hasta situarse en 417,06 ppm, aproximadamente la misma tasa observada durante la última década.

2022 fue el undécimo año consecutivo en que el dióxido de carbono aumentó en más de dos ppm, la tasa sostenida más alta de incrementos de CO2 en los 65 años de serie histórica. Antes de 2013, nunca se habían registrado tres años consecutivos de crecimiento de dióxido de carbono de dos ppm o más.

Su aumento en la atmósfera es uno de los principales factores que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. El exceso de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera actúan como una manta que atrapa el calor del sol y causa el calentamiento global, lo que provoca consecuencias graves como el aumento del nivel del mar, la sequía, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el aumento de la frecuencia y la intensidad de eventos climáticos extremos.

Para mitigar los efectos del cambio climático es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tomar medidas para adaptarse a las consecuencias ya inevitables del cambio climático.

Añadir nuevo comentario