Lectura fácil
Según un estudio de la Universidad McMaster, en Canadá, un consumo prolongado de colorante alimentario puede desencadenar problemas en la salud intestinal, así como hiperactividad.
El tinte del colorante alimentario altera la función de barrera intestinal
El uso del colorante alimentario en las comidas, refrescos o caramelos ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero nunca se había realizado un estudio similar al de la Universidad McMaster, de Canadá.
El reciente estudio ha afirmado que un consumo prolongado de colorante alimentario rojo allura AC puede desencadenar problemas en nuestra salud intestinal, por ejemplo, enfermedades inflamatorias intestinales (EII), enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Durante el estudio, los investigadores utilizaron modelos experimentales con una exposición continua de rojo allura AC, lo que dio lugar a una fuerte inflamación y a problemas en la salud intestinal.
En concreto, el tinte que se utiliza para productos como los caramelos o las bebidas suelen alterar la función de barrera intestinal, lo que hace que aumente la serotonina, situada en el intestino.
Un avance científico para alertar sobre los productos que consumimos a diario
En la actualidad es muy común el hecho de recurrir a productos con colorantes por el simple hecho de que llama mucho más la atención, sobre todo hacia los niños. Sin embargo, en numerosas ocasiones no somos conscientes del daño que pueden causar algunos productos a nuestro organismo.
El autor principal del estudio, Waliul Khan, ha señalado que “este estudio demuestra importantes efectos nocivos del rojo Allura en la salud intestinal e identifica la serotonina intestinal como un factor crítico que media en estos efectos. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones en la prevención y el tratamiento de la inflamación intestinal”.
Ante los resultados del estudio, el investigador advierte de que se trata de alto sorprendente y alarmante, ya que el colorante alimentario sintético es muy común y puede desencadenar en problemas mucho más graves.
Las enfermedades intestinales aumentan en todo el mundo
Al igual que ocurre con el colorante alimentario, también existen otros productos que afectan de manera nociva a nuestro cuerpo, ya sean azúcares, grasas o ultraprocesados.
Es por eso por lo que las enfermedades intestinales han aumentado a lo largo de los últimos años en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de estos desequilibrios en nuestra salud intestinal, también existen otros factores que la empeoran, no solo los productos y aditivos. Es el caso de los riesgos ambientales y la contaminación.
En definitiva, los expertos recomiendan a la población llevar una dieta sana y equilibrada, así como evitar alimentos muy pesados de una manera diaria. Aun así cabe resaltar que un dulce o alimento con colorante alimentario no hace daño a nadie, siempre y cuando no se consuma de manera diaria.
Añadir nuevo comentario