Lectura fácil
Varios científicos de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña han creado una herramienta terapéutica que bloquea la propagación del SARS-CoV-2, el virus responsable de la Covid-19. Este avance, publicado en The Journal of Biological Chemistry, ofrece nuevas esperanzas en el tratamiento de este coronavirus y otras enfermedades virales sin cura, como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
Un equipo de investigadores desarrollan una herramienta terapéutica contra el Covid-19
Varios investigadores de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña han desarrollado una innovadora herramienta terapéutica para frenar la expansión del virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.
La investigación fue publicada en la revista The Journal of Biological Chemistry y abre nuevas posibilidades para tratar este virus y otras enfermedades virales sin tratamiento, como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo o el Covid-19.
La herramienta se basa en moléculas llamadas pinzas de polipurinas (PPRH), que tienen la capacidad de bloquear la replicación del virus. Estas moléculas cortas de ADN se unen específicamente a secuencias del ARN viral, impidiendo su reproducción. Este descubrimiento marca un paso importante en la búsqueda de tratamientos efectivos contra virus patógenos.
Uso de moléculas denominadas pinzas de polipurinas
Un equipo de científicos de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Química Avanzada de Cataluña ha desarrollado una nueva técnica terapéutica que promete ser un gran avance en la lucha contra los virus, incluyendo el SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.
Esta técnica, que ha sido validada en modelos animales de laboratorio, se basa en el uso de moléculas llamadas pinzas de polipurinas (PPRH). Estas moléculas tienen la capacidad de unirse de manera específica a secuencias de ARN viral, lo que impide la replicación del virus.
Además, se ha demostrado que esta herramienta tiene un alto potencial en diagnóstico, superando la velocidad y eficacia de la prueba PCR de cara al Covid-19. Utilizando un sistema conocido como Tenada (Triplex Enhanced Nucleic Acid Detection Assay), las PPRH pueden detectar rápidamente la presencia de ARN viral en las muestras de los pacientes.
Una opción para detectar otros virus y enfermedades
Este método no solo es útil para el SARS-CoV-2, sino también para detectar otros virus además del Covid-19, como la gripe A (H1N1) y el virus respiratorio sincicial (RSV), que causan enfermedades respiratorias graves.
La aplicación de esta tecnología también se extiende al ámbito de la oncología, donde las pinzas de polipurinas han demostrado ser efectivas para silenciar genes relacionados con el cáncer. Esto abre nuevas posibilidades terapéuticas, especialmente en casos donde no existen tratamientos convencionales disponibles.
La investigación, dirigida por los expertos Carlos J. Ciudad y Verònica Noé, se lleva a cabo en colaboración con otros científicos del IQAC del CSIC y el Ciber-BBN, destacando el potencial de las PPRH en el tratamiento de enfermedades virales y cáncer, ampliando así su campo de aplicación en la biomedicina.
Añadir nuevo comentario