Gran Canaria se prepara para utilizar el teatro como un espacio de cultura inclusiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2023 - 12:56
Cultura inclusiva en Canarias

Lectura fácil

La cultura inclusiva se abre paso en las diferentes ciudades y comunidades de España. Ahora ha sido el turno de Gran Canaria a través de un nuevo proyecto que busca formar a profesionales en en la enseñanza de artes escénicas para personas con discapacidad intelectual y física. Así lo ha decidido el Cabildo de Gran Canarias, a través de la Fundación Gran Canaria Accesible y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA).

Estas dos entidades han decidido trabajar en conjunto para favorecer a la integración e inclusión de las personas con diversidad funcional, utilizando herramientas de cultura inclusiva como el teatro accesible para todos. El 'Programa Ada', así es como han bautizado a este proyecto, ya ha empezado su trabajo de formación a diferentes profesionales del sector el pasado mes de septiembre y durarán hasta junio. De tener éxito, este programa podría repetir edición.

Teatro para promover la cultura inclusiva en Gran Canaria

El teatro es otro espacio que cada vez más se va abriendo a la accesibilidad universal, y no solamente en cuestiones técnicas que faciliten que todo tipo de personas con diversidad funcional puedan disfrutar de los espectáculos gracias a diferentes tecnologías aplicadas para adaptarlas, sino también a la participación de actores con y sin discapacidad en los escenarios españoles. Diversos proyectos de cultura inclusiva ya están trabajando en ello, como Tealtro o Teatro Accesible.

Ahora es el turno de Gran Canaria con el 'Programa Ada', que además de la formación de profesionales para la enseñanza de artes escénicas de forma adaptada, buscan crear el 'ADA Teatro', una compañía teatral inclusiva, que esté formada con actores con discapacidad. Así lo explicaba el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo, y presidente de la Fundación ACA, Juan Díaz, quién además remarcaba que: “Este proyecto nace para combatir la exclusión social de las personas con discapacidad a golpe de cultura inclusiva”.

Además de esto, añadía que “con esta formación pondremos a este colectivo en el centro del escenario y convertiremos la discapacidad en capacidad”. Lo hizo durante el acto de presentación del proyecto, en el que también participaron otros representantes de ADACEA, así como el director del Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, el elegido como escenario para este gran proyecto de cultura inclusiva, Manu Medina.

El derecho a la cultura

Para Medina, “con este proyecto colocaremos a Gran Canaria en el centro de atención mundial en cuanto a formación artística, ya que somos los primeros en plantear una formación continua de formadores de teatro inclusivo”, también quiso hacer hincapié en que Canarias es una de las comunidades españolas con una elevada tasa de personas con discapacidad, y que con proyectos de cultura inclusiva, no solo ayudarán a mejorar la calidad de vida de estas personas, sino que también ratifican uno de sus derechos esenciales: el de la participación activa de la cultura.

Añadir nuevo comentario