Lectura fácil
Practicar deporte al aire libre o fuera de un gimnasio es la mejor sensación que cualquier deportista puede experimentar. Sin embargo, con la llegada del frío es muy importante tener en cuenta algunos consejos para evitar situaciones complicadas como una hipotermia.
En GNDiario te damos todas las claves para que puedas disfrutar sin sufrir ningún tipo de daño ni complicación.
¿Qué síntomas provoca una hipotermia en nuestro cuerpo?
La llegada del frío y del mal tiempo ya nos acompañan en nuestro día a día. Existe una gran parte de la población que adora el frío, pero muchos otros lo reciben como una mala noticia, sobre todo en el caso de los deportistas, quienes disfrutan del deporte al aire libre.
Hacer ejercicio fuera de casa o del gimnasio es una experiencia que muchos deportistas buscan en su día a día, ya que ofrece mayores beneficios al organismo y disfrutan del medio ambiente. A pesar de ello, hacer deporte al aire libre también tiene sus consecuencias, como, por ejemplo, sufrir una hipotermia.
En una entrevista a Infosalus, el doctor y especialista en Medicina de la Educación Física y presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), Miguel del Valle Soto, ha definido el concepto de hipotermia para todos aquellos que amen disfrutar del medio ambiente cuando hacen ejercicio.
Así, señala que la hipotermia “aparece cuando se pierde el equilibrio entre el calor producido y el calor perdido y la temperatura corporal baja de los 35 grados centígrados. Cuando la temperatura ambiente es inferior a 15 grados y estamos desnudos ya puede comenzar el riesgo de desarrollar una hipotermia”.
La hipotermia se vuelve frecuente en el deporte al aire libre
Una vez definido el concepto de hipotermia, es hora de relacionarlo con el mundo del deporte y del propio medio.
El doctor Del Valle insiste en que la hipotermia en el deportista es muy frecuente durante los días fríos, ya que la temperatura fría es uno de los factores que predispone a la misma. A ello hay que sumarle la humedad, el viento, la altitud y la vestimenta inadecuada.
Es por ello por lo que Del Valle destaca algunas causas de hipotermia en cuanto a la practica de deporte al aire libre. Entre ellas:
- Temperatura ambiente fría que aumenta con la altitud.
- Cuanto más tiempo de exposición al frío mayor riesgo.
- Llevar prendas de vestimenta inadecuadas para las bajas temperaturas.
- El viento y la humedad influyen.
- Permanecer con ropa húmeda en un ambiente frío o de viento durante mucho tiempo.
- Nutrición e hidratación inadecuadas.
- La edad.
Consejos para evitar casos de hipotermia cuando practicamos deporte
Asimismo, Del Valle considera que es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones si decidimos practicar deporte al aire libre:
- Llevar una vestimenta adecuada contra las bajas temperaturas.
- Utilizar al menos 3 capas para abrigarnos, una de ellas transpirable y otra aislante.
- Evitar la salida del calor entre unas prendas y otras.
- Aislar térmicamente e impermeablemente el calzado
- Utilizar ropa no muy ajustada para favorecer la circulación sanguínea.
- Recurrir a guantes y a prendas que tapen cabeza y cuello.
Ahora que ya sabes todo sobre el deporte al aire libre, solo te queda recaudar todas las prendas y ponerte manos a la obra, ¡disfrutar del medio ambiente también es una buena sensación!
Añadir nuevo comentario