El deporte inclusivo promueve la participación de todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2024 - 14:00
Javier Pérez, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI)

Lectura fácil

Javier Pérez, director de la Cátedra "Fundación Sanitas" de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), afirma que "el deporte paralímpico es un ejemplo, y el deporte inclusivo es el medio para promoverlo a lo largo de toda la vida".

Pérez, quien es pionero en este deporte en España, expresó esta opinión en una entrevista, a pocos días de que el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR) acoja este jueves la segunda edición de los Juegos Inclusivos, en el marco de la 13ª Semana del Deporte Inclusivo.

Celebrando el deporte inclusivo

Cerca de 300 deportistas, con y sin discapacidad, entre los que se encuentran algunos que participaron este verano en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, competirán juntos en los II Juegos Inclusivos. Esta iniciativa es impulsada por CEDI, que forma parte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, y la Fundación Sanitas.

Los Juegos Inclusivos surgieron en 2021 y se celebraron en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Este año, tendrán su segunda edición, nuevamente después de la clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

14 disciplinas en competición entre atletas con y sin discapacidad

En esta ocasión, las competiciones se llevarán a cabo entre las 11:00 y las 20:00 horas, con la participación de deportistas con y sin discapacidad en 14 disciplinas: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, duatlón, esgrima, hockey, judo, kárate, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y tiro con arco.

Los sistemas de competición y reglamentos inclusivos han sido diseñados por las federaciones deportivas españolas, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español (CPE) y el Centro Español de Deportes Inclusivos (CEDI).

La transformación social

Pérez explica que el deporte inclusivo combina “dos conceptos que, a primera vista, podrían parecer opuestos”, ya que “el deporte está asociado a la competición, donde unos ganan y otros pierden, con una estructura que fomenta esa dinámica, incluyendo un reglamento y un sistema competitivo”. Esto, señala, “entra en conflicto a nivel conceptual y filosófico con el principio de inclusión, donde todos participan, pero no necesariamente alcanzan los mismos objetivos”.

Sin embargo, añade Pérez, “en los últimos años, el deporte inclusivo se ha convertido en la mejor vía para dar visibilidad al deporte de personas con discapacidad dentro del deporte convencional en todos los niveles”. Este tipo de deporte, en su definición más estricta, implica “la participación conjunta de personas con y sin discapacidad en un mismo entorno deportivo, con adaptaciones que permitan que todos puedan participar”.

En esta línea, asegura que “la Fundación Sanitas ha impulsado una verdadera transformación social” al lograr que tanto los comités olímpico y paralímpico de España, como las federaciones deportivas y el ámbito de la discapacidad “reconozcan los beneficios” de la inclusión a través del deporte, que en España está “un paso por delante” en comparación con otros países.

De los Juegos de Sídney 2000 a la igualdad de género

Pérez destaca varios avances importantes en la inclusión en el deporte. Uno de ellos es el modelo de los Juegos de Sídney 2000, que marcó un "cambio en la percepción del deportista con discapacidad" al verse reflejado en la participación de atletas con prótesis en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Otro avance es el aumento de las competiciones mixtas, como en atletismo y natación, lo que demuestra que las federaciones internacionales reconocen la importancia de la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad en las competiciones.

Asimismo, subraya que la inclusión permite que deportistas con discapacidad entrenen en clubes convencionales, valorando el deporte en contextos específicos sin menoscabar su importancia, sino destacándola aún más.

La importancia de separar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Javier Pérez opina que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no deberían realizarse en las mismas fechas y lugares debido a "razones históricas y de respeto a cada modalidad y al recorrido del deporte paralímpico".

Destaca que el valor de los Juegos Paralímpicos radica en ser un gran ejemplo para personas con discapacidad que no buscan competir, pero que, inspiradas por estos atletas, pueden animarse a practicar actividad física en su entorno cercano.

Concluye que el deporte paralímpico sirve como modelo, y el deporte inclusivo es la vía para fomentar la participación de personas con y sin discapacidad en actividades deportivas a lo largo de la vida.

Añadir nuevo comentario