Dermatólogos internacionales combaten el cáncer de piel en personas con albinismo en Mozambique

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2024 - 10:00
Atención médica en la cuarta edición de la expedición dermatológica a Mozambique de ISDIN

Lectura fácil

Un equipo de 13 dermatólogos de 10 nacionalidades diferentes se ha desplazado a Mozambique para combatir el cáncer de piel en la población con albinismo. Esta es la cuarta expedición organizada por ISDIN, líder en fotoprotección y dermatología, en colaboración con la Fundación África Directo.

Durante la misión, se han atendido a cerca de mil pacientes y se han realizado 146 cirugías para tratar lesiones precancerosas y cáncer de piel, lo que representa un incremento del 50 % en comparación con las intervenciones realizadas en la última expedición de octubre del año pasado.

La formación necesaria sobre protección para combatir el cáncer de piel en Mozambique

“Creo que es muy gratificante para cualquier persona, y sobre todo para uno como médico, saber que efectivamente estamos salvando vidas, porque no solo es detección y educación, sino que es evitar esta progresión tumoral que podría llegar a un desenlace fatal”, explica Sebastián Andreani, un dermatólogo chileno que ha recibido una beca de ISDIN.

Las personas con albinismo en Mozambique enfrentan un riesgo extremadamente alto de desarrollar cáncer de piel, agravado por la intensa radiación solar y la falta de medidas de protección. El 98 % de estas personas mueren antes de los 40 años, principalmente a causa de este tipo de cáncer. La Dra. Yvette Rosario, dermatóloga peruana becada por ISDIN, explica: “Es muy duro, porque vemos pacientes muy jóvenes, niños e incluso bebés, que ya tienen lesiones precancerosas o cánceres de piel. Por eso tratamos de poner nuestro granito de arena para ayudar a esta población. De hecho, lo hacemos y participamos siendo agentes de cambio en esta labor.”

La expedición dermatológica

Durante la expedición de diez días, se visitaron el Hospital Central de Maputo, el Hospital Provincial de Xai-Xai y el Hospital Central de Beira. Además de realizar cirugías, los profesionales llevaron a cabo revisiones cutáneas, tratamientos como la crioterapia y actividades de sensibilización para concienciar a la población con albinismo sobre los riesgos de la exposición solar y la importancia de la fotoprotección.

“Muchos no saben que el problema es el sol,” afirma la doctora Cristina Abellaneda, dermatóloga española que ha colaborado en el proyecto de ISDIN. Tras tratar a pacientes en Mozambique, ha encontrado casos de personas que creen que comer pescado y marisco provoca cáncer de piel. Para Abellaneda, proporcionarles información es crucial, y ofrecerles fotoprotectores “les va a cambiar la vida y, a algunos, se las va a salvar.”

1.500 pacientes han sido atendidos gracias a ISDIN

Desde el inicio del proyecto en octubre de 2022, se han enviado 40 dermatólogos de 10 nacionalidades diferentes, quienes han atendido a más de 1.500 pacientes y realizado más de 427 intervenciones quirúrgicas. Este esfuerzo tiene un gran impacto en Mozambique, un país que cuenta con solo 20 dermatólogos para una población de más de 32 millones de personas.

El proyecto de ISDIN incluye la donación anual de más de 80.000 fotoprotectores, beneficiando a más de 3.500 personas con albinismo que no podrían costearlos. Ubu, quien necesita fotoprotección para él y su hijo, explica: “Un protector solar en Naymban cuesta de media 1.500 meticais, dos tercios del salario mínimo. Entre comprar protector solar y arroz, naturalmente un padre va a preferir comprar arroz”.

Además de los problemas cáncer de piel por la exposición solar, las personas con albinismo sufren discriminación y graves violaciones de derechos humanos, como mutilaciones y asesinatos, ya que algunas partes de la sociedad las consideran fruto de maldiciones o castigos divinos.

Forjando un futuro de atención médica sostenible

El objetivo global del proyecto de ISDIN en Mozambique va más allá de las expediciones, ya que busca establecer un programa de formación para médicos locales que garantice la sostenibilidad y continuidad de la atención especializada, con la esperanza de que en el futuro estas intervenciones externas ya no sean necesarias.

ISDIN lidera múltiples iniciativas contra el cáncer de piel. Durante casi 30 años, ha concienciado a más de 7 millones de niños en 10.000 escuelas sobre los riesgos de la radiación solar y la protección adecuada. En 2022, ISDIN también creó la International School of Derma (ISD), una escuela para profesionales de la dermatología que promueve el estudio y divulgación del conocimiento sobre la salud de la piel.

Añadir nuevo comentario