El desabastecimiento de agua, una realidad para la que no se tienen medidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2023 - 07:46
Zonas urbanas sin planes ante un desabastecimiento de agua

Lectura fácil

El 2023 ha dejado claro que la primavera va a ser seca y el verano apunta en la misma dirección. Nos esperan meses largos y calurosos, por lo que, no sabemos que pasará con el desabastecimiento de agua.

Lamentablemente, es una realidad, y el año pasado pudimos ser testigos de como en playas y otros lugares, como zonas urbanas se restringiría el consumo humano de agua para ahorrar y no desperdiciarla.

Pero cabe destacar que las áreas urbanas de abastecimiento de más de 20.000 habitantes están obligadas por la ley a contar con planes de emergencias.

Un 40 % de los territorios urbanos no cuentan con planes contra el desabastecimiento de agua

Esa es la realidad, y es que más de 6,5 millones de personas viven en territorios donde no hay o los gestores de los ríos no disponen de información al respecto del desabastecimiento de agua.

Desde el Miteco advirtieron hace unos días que casi la mitad de los sistemas de abastecimiento urbano no cuentan con planes de emergencia para luchar contra una sequía de agua temporal.

Lamentablemente, la sequía se extiende cada vez más hacia cotas más septentrionales. Actualmente, cientos de decenas de miles de personas que viven en las zonas del Levante no cuentan con planificación sobre qué medidas tomar si se da un desabastecimiento de agua, lo mismo que ocurre en zonas de Galicia o Asturias.

"El 40 % de sistemas no tienen estos planes, es una situación que no es aceptable", advertía hace unos días el subdirector general de Planificación Hidrológica del ministerio, Víctor Arqued, que lamentaba que las relaciones a este respecto con las administraciones locales "no son siempre todo lo eficaz que debieran. Tampoco con la institución que las agrupa, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo papel para que los centros urbanos avancen en el diseño de planes de emergencia de abastecimiento de agua ha sido discreto".

Por su parte, Arqued, espera poder dar un impulso a una obligación, para ahondar en la seguridad del abastecimiento del agua urbana. Este tema es adicional a los planes de gestión de cada río, y se tiene un capítulo relacionado con planes de emergencia de abastecimiento de agua obligado por ley en zonas urbanas de más de 20.000 habitantes.

Pero cabe destacar que no son planes para hacer frente a la sequía, sino a situaciones puntuales. Así, la guía del ministerio plantea acciones que van desde:

  • Medidas incentivadoras para recudir el consumo de agua.
  • Restricciones en el consumo de agua.

El plan contra el desabastecimiento de agua, contiene cuatro fases:

  • Fase de alerta para la preparación administrativa ante una declaración de sequía operacional;.
  • Fase de reducciones voluntarias de consumo mediante incentivos, disuadiendo de uso o priorizando un uso del agua sobre otro.
  • Fase de restricciones del consumo con "medidas coercitivas de mayor impacto socioeconómico".
  • Sería el estadio más grave, la fase de emergencia, para "escenarios de gran severidad" y con "afecciones económicas y sociales de gran alcance", incluido el "racionamiento" de agua.

Es por ello que se necesita una coordinación global de cada zona urbana, para que las autoridades se encuentren preparadas para actuar en caso de desabastecimiento de agua temporal, con el fin de:

  • Hacer llamamientos al ahorro de agua.
  • Poder suministrar volúmenes muertos de los embalses a las conducciones de agua.
  • Perforar nuevos pozos.
  • Tomar medidas como la prohibición de usar agua potable para regar parques, limpiar calles o llenar piscinas, suministrada con camiones cisterna si es necesario.

Un 60 % de urbes cuentan con estos planes contra la sequía puntual

El Gobierno estima que ante una nueva temporada de sequía y calor hay ciudades, como se reseña en los Planes Especiales de Sequía del Río Tajo o Júcar, Madrid, Sevilla o Valencia ya cuentan con su aprobación, lo mismo que ocurre con la demarcación hidrográfica catalana.

Bilbao, Zaragoza y gran parte de provincias andaluzas y Castilla y León. Pero en el caso de Palencia, Zamora, Toledo, Puertollano o Badajoz y zonas de Extremadura, no lo tienen como aprobado.

Sin información al respecto de planes contra el desabastecimiento de agua se encuentran la Comunidad Valenciana, en general el levante, ni Cuenca, Lleida, Logroño o Huesca.

Pero en términos de población al respecto de planes contra el desabastecimiento, el Miteco expone que son muchos más los habitantes que residen en zonas en las que sí cuentan con dichas medidas de emergencia, pero que en determinadas zonas se debe a que nunca se han tenido que enfrentar a una carestía de agua, como es el caso de la zona norte de le península.

Añadir nuevo comentario