Dinamarca dice adiós a todas las restricciones por el Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2022 - 09:00
Una mujer se realiza un test PCR en Dinamarca

Lectura fácil

"Es fantástico llegar a este punto", afirma la primera ministra Frederiksen, que califica las vacunas como la "superarma" que ha permitido dejar atrás la "fase crítica".

A partir del 1 de febrero Dinamarca disfrutará de libre acceso a restaurantes, cafés, museos y clubes nocturnos, mientras que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio. “Decimos adiós a las restricciones y damos la bienvenida a la vida que conocíamos antes” de la pandemia, dijo Frederiksen.

De este modo, el país se acerca al fin de la pandemia por coronavirus en su cuarta ola de contagios, pese a las cifras récord de infecciones, por la menor peligrosidad de la variante ómicron y el alto número de personas inmunizadas.

La covid-19 dejará de ser considerada una enfermedad "crítica" para la sociedad en Dinamarca

Dinamarca, uno de los países que más test hace en el mundo, ha registrado 46.747 nuevos casos en las últimas 24 horas, nueve veces más que hace un año en el pico de la segunda ola, pero solo hay 938 ingresados, medio centenar menos que entonces.

Las autoridades sanitarias han admitido además que, en estos momentos, entre un 30 % y un 40 % de los ingresados son personas que fueron hospitalizadas por otros motivos y que luego dieron positivo en coronavirus. El total de pacientes en cuidados intensivos es de 40, la mitad que hace apenas unas semanas, lo que confirma que ómicron es una variante "menos dañina", de acuerdo con la primera ministra.

Frederiksen aludió también a las altas cifras de vacunación como el segundo factor decisivo: el 80,6 % de los daneses han recibido la pauta completa y el 60 %, la dosis de refuerzo.

Las proyecciones de los daneses se toman en serio en todo el mundo

El motivo es que se basan en un sistema global de vigilancia de los coronavirus diseñado específicamente para momentos como éste, cuando la naturaleza del virus cambia rápidamente, así lo describió un artículo reciente el diario The Washington Post.

En medio del avance de la variante ómicron, que dio un renovado impulso a la crisis sanitaria por el coronavirus, muchos observan a este país - y en particular su Instituto Estatal de Sueros, dedicado a las pruebas, la vigilancia y la elaboración de modelos - en busca de advertencias sobre lo que puede suceder. Los modelos epidemiológicos daneses son un ejemplo mundial. Esto apunta a que probablemente, muy pronto pueda llegar el fin de la pandemia a otros lugares.

Dinamarca ya fue uno de los primeros países europeos en eliminar todas las restricciones el pasado 10 de septiembre

Aunque dos meses después, ante el avance del contagio, introdujo algunas medidas y, en diciembre, con la explosión de ómicron, adoptó otras más severas.

A pesar del incremento de los fallecimientos por covid-19 en el último mes y medio, Dinamarca presenta aún uno de los índices de mortalidad más bajos de Europa, con 62,59 por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que países como España, Portugal o Francia.

Añadir nuevo comentario