El desafío al uso del velo en Irán hace que se dicten leyes todavía más estrictas para las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/09/2023 - 10:14
Leyes más duras para el uso del velo en Irán

Lectura fácil

Irán comienza un periodo de prueba de una duración de tres años que tiene que ver con el endurecimiento de la nueva ley del velo, que viene dado por la falta de uso de esta prenda islámica.

Una pequeña comisión judicial y cultural ratificó la 'Ley de Apoyo a la Cultura de la Castidad y el Hiya'. Los diputados dieron luz verde con sus votos al periodo de prueba antes mencionado.

Ahora queda que el texto se ratifique por el Consejo de los Guardianes, un organismo compuesto por 12 miembros, 6 juristas y 6 clérigos, para que revisen la legislación adoptada por el Parlamento y cuenta con capacidad de veto sobre las decisiones del hemiciclo.

Estos serán los castigos por no usar el velo

La detención y la muerte de Mahsa Amini marcó un antes y después en el uso del hijab pues numerosas mujeres iraníes se revelaron y dejaron usar el velo, lo que se ha tomado por las autoridades como un acto de desobediencia civil, por lo que han visto la necesidad de crear dicha ley.

Con el fin de volver a traer el orden al respecto, la nueva ley del velo esgrime lo siguiente:

  • Multas de hasta 2.000 dólares para las mujeres que aparezcan sin pañuelo en público.
  • Penas de cárcel de hasta cinco años.
  • Confiscación de automóviles y la prohibición de conducir.
  • Deducciones de salario, prestaciones de salario.
  • Prohibición de acceso a servicios bancarios.

Esta nueva ley del uso del velo, aunque en periodo de prueba, no afectara solamente a aquellas mujeres que no se cubran, sino que los castigos irán más allá.

Quedarán sancionadas todas las mujeres y niñas, independiente de su edad, aquellas que se muestren en espacios públicos o en las rede sociales.

Además, el hecho de llevar al aire alguna parte del cuerpo o ropa fina y/o ajustada, también es motivo de sanción, por lo que este tipo de ropajes son los que quedan totalmente prohibidos:

  • Pantalaones cortos
  • Manas cortas
  • Bermudas

Algunos países de Oriente medio practican un apartheid de género de forma abierta y extendida

Desde la ONU denuncian esta situación, calificando la ley del veo como una forma de crear apartheid de género, y es que las autoridades del país gobiernan con una discriminación sistemática basada en el sometimiento de mujeres y niñas.

Además, el aniversario de la muerte de Amini ha sido testigo de la aprobación de esta ley del velo, a pocos días del aniversario de la muerte de Amini, que contó con unas medidas de seguridad de gran envergadura, para evitar las protestas masivas que sacudieron el país el año pasado, donde fallecieron 500 personas.

Pero la comunidad femenina de Irán continua sin usar el velo con el fin de luchar por la igualdad de género y evitar una represión injustificada por unas creencias medievales que no tienen fundamento básico ninguno. El único objetivo es seguir relegando a la mujer a un tercer plano.

Añadir nuevo comentario