Diverticulosis: todo lo que tienes que saber sobre esta afección en el intestino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2024 - 18:30
La diverticulosis si no se trata deriva en diverticulitis, más grave

Lectura fácil

La diverticulosis es una condición de carácter leve que en España afecta a casi la mitad de personas mayores de 60 años. El caso es que suele pasar desapercibida.

El mínimo cuadro sintomático que muestra dicha afección suele acabar por derivar en diverticulitis, lo que supone complicaciones mayores y que surge de no tratar a tiempo lo que ocurre.

Es por ello que debemos prestar atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo, con el objetivo de evitar males peores, y poner remedio a algo que si se nota, puede resultar bastante molesto.

Profundizando más en la diverticulosis: qué es y cómo tratarla

Tal y como señalan los expertos, la diverticulosis es una afección leve que crea una especie de pequeñas bolsas en el intestino grueso. Dichas bolsas se conocen como divertículos.

Es algo común, que acaba incidiendo mucho más conforme la edad va aumentando, por lo que el grupo de mayores de 60 años es el más afectado.

En caso de que se de una complicación y la diverticulosis acabe derivando en diverticulitis, se genera una inflamación o infección de una o más de esas bolsas en el intestino grueso.

Cuando la diverticulosis acaba en diverticulitis se puede encontrar hemorragia, desgarros u obstrucciones. Los expertos no tienen claras las causas de este problema, pero la hipótesis principal está en que se puede tratar de un problema que deriva de mantener una dieta con bajo contenido en fibra. Es por ello que los especialistas hacen mucho hincapié en el tema de cuidar nuestra nutrición.

Pero la afección, en sus primeros grados como diverticulosis es asintomática, y se acaba detectando cuando el individuo se realiza otras exploraciones, como la colonoscopia para estudiar posibles casos de cáncer de colon.

Claro que, cada persona es un mundo, y hay casos en los que se puede experimentar cólicos, hinchazón abdominal y estreñimiento, y en algunos casos más raros, puede aparecer sangrado diverticular, lo que supone una gravedad bastante alarmante.

Si la afección deriva en diverticulitis, el paciente suele experimentar un fuerte dolor abdominal, que de forma general aparece en el lado izquierdo, acompañado de fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento.

No existe cura, pero si tratamiento para aliviar síntomas

La diverticulosis no tiene cura, pero si que se pueden aplicar tratamientos para aliviar las molestias derivadas y prevenir que la afección degenere en diverticulitis.

Los especialistas recomendarán llevar una dieta rica en fibra, suplementos de fibra, probióticos, y en determinados casos, fármacos como la mesalazina.

En caso de que se de una complicación como es el sangrado diverticular, se podría necesitar tratamiento quirúrgico en la forma de resección de colón, es decir, extirpar la parte afectada y unir los extremos que quedan.

Si la diverticulosis ya se convirtió en diverticulitis y se detecta entonces, los especialistas mandan una dieta líquida, reposo y antibióticos orales, pero si la afección va a más, el paciente podrá ser ingresado, para aplicar medicación antibiótica por vena o incluso alimentarlo también por vía. Los procedimientos quirúrgicos en esta fase de la afección se requerirán en caso de abscesos, perforación de colon, peritonitis, fístulas u obstrucciones.

Añadir nuevo comentario