Lectura fácil
Jesús Martín Blanco, delegado del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, ha participado en el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), donde ha señalado que “a las personas con discapacidad y a nuestras familias nos tiene que ocupar y preocupar la emergencia climática, porque nos afecta de forma devastadora”. De este modo ha hecho un llamamiento para “reverdecer lo social y teñir de inclusión la agenda verde”.
El delegado del CERMI, defendió esta idea en la mesa redonda ‘Una transición ecológica inclusiva con las personas con discapacidad’, en el marco del proyecto ‘La Europa de las Personas: una esperanza compartida’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Las personas con discapacidad en la economía verde
Con la conmemoración del Día Global de Acción por el Clima, el CERMI ha realizado esta apuesta por la economía verde, que ha sido secundada por Alejandro Moledo, representante del EDF, quien, pidió en su intervención, que las personas con discapacidad, sus familias y las entidades del sector estén incluidas en las decisiones que se ejecuten en este campo porque les afecta como a cualquier otra persona, “incluso a veces más”, porque “las personas con discapacidad siempre tienen mayor riesgo de sufrir, por ejemplo, desastres naturales” o pueden necesitar un mayor consumo de energía.
“Tenemos que garantizar que todos los programas sean inclusivos y accesibles”, indicó Jesús Martín, quien aventuró que “se van a generar nuevos perfiles y una nueva economía ecológica y, en esos perfiles, también queremos estar las personas con discapacidad”, para lo que demandó que “el diálogo civil esté bien alicatado, que se escuche y se tenga en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de construir este gran pacto verde”.
Ambos interlocutores subrayaron que en los nuevos empleos que se van a generar en la economía verde se debe tener en cuenta a las personas con discapacidad para que no sufran una brecha, también en este sentido. También, demandaron financiación para enfrentar la transición ecológica y que se cumplan en todo momento los mandatos de la Convención Internacional de la Discapacidad.
Dotación económica para la economía verde
Por su parte, en otra de las mesas sobre economía verde, intervinieron las eurodiputadas españolas Mónica Silvana (PSOE) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos). Ambas advirtieron que, “de nada sirve hablar de ‘Green Deal’ si no lo dotamos de una partida presupuestaria concreta, pues lo que no existe en presupuestos y no tiene una línea específica, no sirve para nada”, matizó.
En cuanto a la economía verde y lo referente a la dotación presupuestaria, Mónica Silvana, señaló en su intervención que, “el 30% del próximo marco presupuestario, el marco financiero plurianual para los próximos años, vaya para acciones climáticas”.
Argumentó en su exposición que en Europa se “habla mucho de cambio climático” y no tanto del impacto en la vida de la ciudadanía, poniendo como ejemplo que el cambio climático está cada vez detrás de más desplazados en el mundo.
Explicó que: “Hablamos de emergencia climática, pero para mí, se trata del mayor colapso ecosistémico que hemos conocido, porque en los últimos 10 años el 67% de las especies han desaparecido y la desaparición de las especies y el deterioro de los ecosistemas es el mejor contexto para las zoonosis, donde los virus que tradicionalmente han estado alojados y han sido huéspedes de determinadas especies animales son capaces de pasar esa barrera e ir a los humanos. Los ecosistemas son nuestra salud y trabajar por la salud del planeta es la mejor vacuna para las pandemias y ésta no va a ser la última”, Argumentó la europarlamentaria, aludiendo al contexto actual de España, Europa y resto de países internacionales en el tránsito por la actual pandemia y la necesidad de impulsar una economía verde que incluya a todos los colectivos.
Añadir nuevo comentario