Tres especies de elefantes se encuentran bajo grave riesgo de extinción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2024 - 09:50
Uno de los elefantes en extinción

Lectura fácil

Las tres especies de elefantes que actualmente existen están en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitats y al comercio ilegal de marfil. En el transcurso de un siglo, la población global del elefante ha disminuido drásticamente, pasando de cerca de 12 millones a solo 400.000 individuos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dio a conocer el viernes que la principal amenaza que enfrentan los elefantes africanos es el aumento de los delitos contra la vida silvestre, destacando especialmente la caza furtiva.

Los elefantes en peligro debido al comercio de marfil y la pérdida de hábitats

Esta actividad ilegal está orientada hacia el comercio clandestino de marfil, que ha puesto en grave peligro a estas majestuosas criaturas. Por otro lado, los elefantes asiáticos enfrentan un riesgo considerablemente diferente. En su caso, la mayor amenaza proviene de la pérdida de sus hábitats naturales.

Esta pérdida de espacio vital no solo reduce el área donde pueden vivir y alimentarse, sino que también provoca tensiones y conflictos entre las comunidades locales y los animales, complicando aún más su supervivencia.

Tres especies bajo protección

En la actualidad, se reconocen tres especies diferentes de elefantes en el mundo: dos de ellas son africanas y una es asiática, específicamente el elefante indio. Cada una de estas especies está bajo protección y figura en la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que evalúa el estado de conservación de las especies a nivel global.

De acuerdo con la información proporcionada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la primera de las especies africanas se encuentra catalogada como "en peligro crítico de extinción". Esto significa que está en una situación extremadamente grave y cercana a la extinción total. Las otras dos especies, que también son africanas y la asiática, están clasificadas como "en peligro", indicando que enfrentan un riesgo alto de extinción en el futuro cercano si no se toman medidas de conservación efectivas.

Con el paso de los años las especies van disminuyendo

En tan solo 30 años, el 90 % de los elefantes de bosque han desaparecido. En los últimos 50 años, el 60 % de estos mamíferos de sabana se han extinguido, y ahora quedan menos de 40.000 asiáticos, incluyendo los últimos 1.000 de Borneo. Estos últimos están catalogados como "en peligro" desde este año debido a la deforestación, la caza furtiva de marfil y los conflictos con las comunidades locales.

La disminución de las poblaciones de elefantes es "preocupante" no solo para las especies mismas, sino también para los ecosistemas en los que viven. Estos animales actúan como "ingenieros" al crear senderos que sirven de corredores para otras especies a través de los densos bosques que habitan.

Sus huellas forman microhábitats, ya que, al acumularse con agua, proporcionan un refugio para renacuajos y otros pequeños organismos. Además, como herbívoros y frugívoros, juegan un papel "esencial" al dispersar las semillas de diversas especies de árboles, que necesitan pasar por su sistema digestivo para poder germinar, según lo señalado por WWF.

Añadir nuevo comentario