Lectura fácil
Numerosos estudios han evidenciado los beneficios del ejercicio físico para la salud y el bienestar emocional. Sin embargo, muchas personas se preguntan con qué frecuencia deben ejercitarse para aprovechar al máximo estos beneficios. Las responsabilidades laborales y otras obligaciones pueden llevar a algunos a concentrar su actividad física en uno o dos días a la semana, a menudo durante el fin de semana.
Varios estudios muestran el beneficio del ejercicio para la salud física y mental
Numerosos estudios han demostrado los beneficios del ejercicio físico para la salud y el bienestar emocional, aunque a menudo surge la pregunta sobre la frecuencia ideal para obtener sus ventajas.
Las exigencias laborales y otras responsabilidades pueden llevar a algunas personas a realizar su actividad física de manera concentrada en uno o dos días a la semana, especialmente durante el fin de semana.
"Guerrero de fin de semana", un menor riesgo de sufrir enfermedades
Una investigación del Hospital General de Massachusetts ha encontrado que este enfoque, conocido como "guerrero de fin de semana", está asociado con un menor riesgo de desarrollar 264 enfermedades en el futuro, siendo igual de efectivo que una rutina de ejercicio más distribuida a lo largo de la semana. Estos hallazgos se publicaron en la revista *Circulation*.
El Dr. Shaan Khurshid, coautor del estudio, explicó que la actividad física reduce el riesgo de diversas enfermedades, no solo cardiovasculares, sino también de problemas renales y trastornos del estado de ánimo.
Aunque las pautas de salud sugieren al menos 150 minutos de ejercicio moderado a vigoroso a la semana, queda la duda de si es más beneficioso ejercitarse 20-30 minutos la mayoría de los días en comparación con sesiones más largas con varios días de descanso entre ellas.
La salud cardiometabólica, clave para nuestra vida
El Dr. Shaan Khurshid, junto al Dr. Patrick Ellinor, jefe interino de Cardiología en el Hospital General de Massachusetts, llevó a cabo un análisis de datos de 89.573 participantes del Biobanco del Reino Unido. Utilizando acelerómetros en la muñeca, se registró la actividad física total y el tiempo dedicado a diferentes intensidades de ejercicio durante una semana.
Los participantes se clasificaron en tres grupos: "guerrero de fin de semana", quienes realizaban actividad regular y aquellos inactivos, según si cumplían con el mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio moderado a vigoroso.
Luego, el equipo analizó la relación entre los patrones de actividad y la aparición de 678 condiciones de salud, abarcando 16 tipos de enfermedades, desde problemas de salud mental hasta enfermedades digestivas y neurológicas.
Las reducciones más notables se dieron en enfermedades cardiometabólicas: se observó una reducción del 23 % y del 28 % en el riesgo de hipertensión tras practicar ejercicio durante el fin de semana y de forma regular, respectivamente; y una disminución del 43 % y del 46 % en el riesgo de diabetes.
Además, mencionó que estos hallazgos fueron consistentes bajo distintas definiciones de actividad de fin de semana, sugiriendo que el ejercicio es valioso para reducir el riesgo de enfermedades, especialmente las relacionadas con la salud cardiometabólica.
Añadir nuevo comentario