La Organización Mundial de la Salud desaconseja la episiotomía en mujeres con parto vaginal espontáneo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2022 - 08:00
Los expertos desaconsejan la episiotomía

Lectura fácil

En los últimos años, los casos de episiotomía en la atención al parto en nuestro país han disminuido de manera considerable. Este tipo de cirugías consiste en la incisión de la zona del periné, una práctica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja para las madres.

“No se recomienda el uso ampliado o de rutina de la episiotomía en mujeres que presentan un parto vaginal espontáneo”

El alumbramiento es uno de los momentos más felices de cualquier embarazo, aunque a la vez, puede considerarse el más peligroso. A medida que han pasado los años, los avances en la medicina siguen dando sus frutos, por lo que las intervenciones son cada vez más esperanzadoras, independientemente de sus características.

Una de las prácticas más comunes siempre ha sido la episiotomía, una asignatura pendiente en la atención al parto de España. A pesar de su gran demanda, en los últimos años su utilización se ha reducido, ya que, si no se realiza de forma correcta, puede terminar por dañar los músculos de la madre.

La episiotomía consiste en realizar un pequeño corte a una tela con unas tijeras, una actividad que se debe hacer en casos muy excepcionales.

Esta práctica se venía realizando desde hace años, y la Organización Mundial de la Salud llegó a denominarla como “la mutación genital de Occidente”. Por eso, los expertos no recomiendan el uso ampliado o de rutina de la episiotomía en mujeres que presentan un parto vaginal espontáneo.

¿Cuándo es necesario realizar esta intervención?

A pesar de que la episiotomía es una intervención relativamente sencilla, su uso está desapareciendo, ya que puede causar molestias en la madre. A ello se le suman los problemas del posoperatorio, ya que tarda en sanar varias semanas, causando dolores, problemas al evacuar, infecciones y hemorragias.

Por eso, la OMS aconseja que se practique cuando haya que acelerar el parto por distintos motivos:

  • Partos complicados de bebés muy grandes.
  • Partos de nalgas.
  • Partos que necesitan instrumental.
  • Si existe sufrimiento o estrés fetal.
  • Si la madre ha sufrido con anterioridad desgarros graves.
  • La vagina es muy estrecha y existe un riesgo elevado de desgarro.
  • El bebé se presenta con distocia del hombro.

En muchos casos, algunos de estos motivos son más complicados que ocurran. Además, existen algunas recomendaciones de los expertos que ayudarán a la madre a que esto no ocurra, por ejemplo, hacer ejercicios y actividades para mantener un suelo pélvico fuerte.

La mayoría de las intervenciones se realizan sin el consentimiento de la madre

La ginecóloga y obstetra del Hospital de Sierrallana, en Cantabria, señala que otro de los problemas que presenta la episiotomía es que la mayoría de las intervenciones se realizan sin consultar a la madre. Esto puede relacionarse con la violencia obstétrica cuando se dan dos situaciones: la falta de consentimiento y en el caso de que se haga sin necesidad médica.

No es la primera vez que nuestro país recibe un toque por parte de la ONU. Además, se ha retirado del anteproyecto para la modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, sobre todo porque en muchos sectores de la sanidad, los médicos son “criminalizados”.

Añadir nuevo comentario