Lectura fácil
El programa de educación inclusiva Escuelas Visuales, promovido en colaboración con la Fundación Orange, ha abierto su convocatoria para el periodo 2024-2025, la cual ha estado disponible hasta el 24 de septiembre. Esta iniciativa está dirigida a todos los centros educativos en España, ya sean públicos, privados o concertados, que deseen participar en el proyecto.
Escuelas Visuales es un programa de educación que capacita a los docentes en el uso de herramientas visuales, con el objetivo de asegurar una enseñanza inclusiva y accesible para todos los estudiantes, según destacaron las entidades responsables de la convocatoria.
Transformando la educación y el aprendizaje infantil a través de metodologías activas
Las herramientas visuales son fundamentales de educación inclusiva para el aprendizaje infantil, ya que permiten a los estudiantes comprender y retener información de manera más efectiva. Basado en principios de neurodesarrollo y en el diseño universal de aprendizaje, el proyecto propone una serie de recursos visuales clave que los maestros podrán aplicar en sus clases, utilizando metodologías activas y participativas, añadieron ambas organizaciones.
"El año pasado, más de 30.000 niños pudieron aprovechar las herramientas ofrecidas por el programa, lo que ha generado un impacto significativo en su proceso de aprendizaje. Además, nuestros docentes han demostrado un notable compromiso con la promoción de la inclusión en el ámbito de la educación. Nos motiva profundamente continuar impulsando este cambio positivo en el futuro", señaló Daniel Morales, quien se desempeña como director de Sostenibilidad y Fundaciones de MASORANGE.
El uso de herramientas visuales
Dentro de las herramientas visuales más destacadas se encuentran la señalización de los espacios escolares utilizando pictogramas, una estrategia que facilita la comprensión del entorno escolar por parte de los estudiantes. También se emplean cuentos con pictogramas, los cuales resultan ser un recurso clave para apoyar a los niños en sus primeros pasos hacia la lectura.
Adicionalmente, el ‘visual thinking’ permite a los docentes estructurar y presentar los contenidos académicos de manera visual, haciéndolos más accesibles para todos los estudiantes, de acuerdo con la explicación de Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales.
La formación especializada para 1.500 docentes
Este año, se brindará la oportunidad a 1.500 docentes de 50 centros educativos seleccionados para que reciban formación especializada. Además, tendrán acceso a una plataforma que les proporcionará materiales y recursos educativos, y podrán contar también con asesoría personalizada a lo largo del curso escolar. Desde que el programa fue creado, unos 4.700 docentes han comenzado a implementar estas herramientas visuales en sus aulas, lo que ha permitido que más de 93.000 niños se beneficien de una educación más inclusiva, según agregó Reyes."
Los centros interesados en unirse al programa de educación pueden obtener más información a través de la página web. Además, todos los centros participantes podrán acceder a una formación digital gratuita, diseñada para docentes interesados, en colaboración con Escuelas Visuales y el Orange Digital Center, concluyeron explicando las entidades organizadoras.
Añadir nuevo comentario