Lectura fácil
UGT reclama mejorar las condiciones de trabajo y prevenir el estrés laboral con el fin de contribuir a luchar contra los ictus, que afectan a unas 100.000 personas en España cada año y suponen la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres.
Así lo manifesta el sindicato dirigido por Pepe Álvarez recordando que los ictus constituyen la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después de la enfermedad de Alzheimer.
En España, muere en torno a una de cada seis personas que sufren un ictus, según datos de la Sociedad Española de Neurología.
No solventar el estrés laboral, sigue propulsando el ictus, y eso también conlleva pérdidas económicas para España
Aunque hay múltiples factores que incrementan las posibilidades de sufrir un ictus, UGT explica que en el mundo del trabajo, UGT viene alertando que esta patología puede tener relación con las condiciones laborales y la exposición a riesgos psicosociales, donde entra el estrés laboral.
Al hilo, subraya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya relacionaron las largas jornadas laborales con los accidentes cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica. De hecho, estimó la muerte, por estas causas, de 745.000 trabajadores expuestos a largas jornadas laborales durante 2016.
Asimismo, más del 2 5 % de los trabajadores de la Unión Europea indican que padecen un estrés laboral excesivo y el 51 % afirma que el estrés es habitual en su lugar de trabajo, según un estudio del Parlamento Europeo.
Frente a estos datos, menos de un 30 % de las empresas han adoptado protocolos de actuación para prevenir el estrés laboral, según la tercera ‘Encuesta de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes’ (Esener 2019).
Como señala el Informe de ‘Salud Mental y Trabajo’ de UGT, presentado hace pocas semanas, la primera causa de los accidentes de trabajo mortales ocurridos durante la jornada laboral son los infartos, derrames cerebrales y otras patologías debidas a causas naturales.
Por ello, UGT destaca la importancia de la prevención y de la gestión de los riesgos psicosociales, como es el estrés laboral y organizativos en las empresas, realizando una evaluación de los mismos y aplicando medidas preventivas para aquellos que no se puedan evitar y sean dañinos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
Se necesita una gestión de riesgos laborales
El sindicato reivindicó la necesidad de contar con una Directiva de la UE sobre la gestión de los riesgos laborales, con el fin de garantizar la protección de la salud mental de las personas trabajadoras, junto con la elaboración de una normativa específica en España para los riesgos psicosociales.
Además, reclamó que se reconozcan como profesionales las patologías derivadas de los riesgos psicosociales. Para ello, según explicó, deberán definirse la forma de incluirlas en el listado de enfermedades profesionales español, y es que la OIT ya incluyó en 2010 los trastornos mentales o del comportamiento en su listado de enfermedades profesionales.
“Las diferentes patologías derivadas de los riesgos psicosociales de origen laboral deben ser identificadas y cuantificadas, se debe visibilizar este problema y compensar a los trabajadores y trabajadoras que las sufren. En la actualidad, para que sean consideradas como profesionales, las personas trabajadoras deben recurrir a la justicia, son procesos largos y costosos que no todos se pueden permitir”, concluyó UGT respecto al estrés laboral y lo que tienen que hacer para poder solucionarlo.
Añadir nuevo comentario