Lectura fácil
La LOMLOE tenía por objetivo reducir la altísima tasa de repetidores de alumnos de Educación Secundaria, por lo que se estableció la normativa que indica que pasar de curso no dependiera de las asignaturas suspensas, sino en lo que decidiera el claustro de profesores en cada caso particular.
Pero, Xavier Massó, de la Federación de profesores de secundaria y secretario general del Sindicato de Professors de Secundària de Cataluña dice que, "la tendencia es aprobar a cada vez más alumnos. Y las consecuencias catastróficas de levantar demasiado la mano nos las vamos a encontrar de aquí a dos años".
Aún así, las repeticiones en Educación Secundaria no han bajado, pues volvieron a subir durante el curso pasado, comparando los datos del curso 2018-2019, anterior a la pandemia, todas las autonomías registraron una bajada de la tasa de repetición con respecto al curso 2021-2022.
En la Educación Secundaria, ya se viene haciendo la vista gorda con los repetidores
Ya, desde años atrás, los profesores de Educación Secundaria hacen pasar alumnos con más de dos asignaturas suspensas, aprobándolos sin merecido académico, para que pudieran promocionar.
Pero hay autonomía gobernadas por el PP que dan 'esquinazo' a la LOMLOE, por lo que en Madrid se recomienda a profesores restringir el paso de curo a alumnos con más de dos suspensos. Asimismo, en Murcia se recomienda que el alumno repita curso con más de cuatro asignaturas suspendidas.
El caso, es que Massó apunta que se siguen criterios en la Educación Secundaria para que los profesores tengan en cuenta en aquel alumnado más difícil de calificar, y estos son la actitud, las ganas y el trabajo.
El experto detalla que, “si le regalas la ESO a un alumno cuya capacidad de lectoescritura es absolutamente nefasta y que no sabe ni las tablas de multiplicar, tendrá el diploma de graduado en la ESO, pero, aunque haga un ciclo formativo de grado medio de los más elementales, se va a estrellar porque no tiene ni conocimientos, ni competencia, ni nada. De ahí que España tenga la gran bolsa de abandono escolar prematura que tiene”, asegura.
El problema de los repetidores en la Educación Secundaria no es que 'sean tontos' sino que los profesores los consideran inteligentes fracasados por un sistema obsoleto, padres poco implicados en sus hijos, que están enganchados en las TIC.
Es el propio sistema el que hace que los alumnos pierdan el interés
Al exigirles un mínimo, los alumnos dejarán de esforzarse, por lo que el problema radica en los principios que se proyectan en el sistema educativo, lo que se está haciendo es intentar diluir cualquier resquicio de evaluación académica.
Lo que sí aplauden los profesores de Educación Secundaria, es que la LOMLOE sí permita que sea el claustro quien decida si el estudiante pasa o no de curso, porque ellos valoran con conocimiento, pues saben quién es el alumno y sus circunstancias.
Añadir nuevo comentario