Cómo la extracción de agua subterránea ha afectado a la inclinación del planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2023 - 13:21
Inclinación de la Tierra por la extracción del agua subterránea

Lectura fácil

El agua subterránea que hemos extraído ha causado una inclinación de la Tierra de casi 80 centímetros entre 1993 y 2010. Así lo refleja una reciente investigación.

Los humanos hemos bombeado 2.150 toneladas, lo que equivaldría a más de 6 milímetros de aumento del nivel del mar. Y es que la distribución del agua en la Tierra afecta a cómo se distribuye la masa terrestre.

"El polo de rotación de la Tierra en realidad cambia mucho", dijo en un comunicado Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl, que dirigió el estudio.

Con la extracción de agua subterránea, la Tierra gira un poco diferente al moverse la masa de agua

"Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas en realidad tiene el mayor impacto en la deriva del polo de rotación", añadió el experto investigador.

El impacto de la capacidad del agua en el cambio de la rotación de la Tierra se observó en el 2016, pero hasta ahora no se había analizado cómo afecta a los cambio rotacionales.

Para el nuevo estudio, se modelaron los cambios observados en la deriva del polo de rotación terrestre y el movimiento del agua, primero solo con las capas de hielo y glaciares, y luego con la redistribución del agua subterránea.

"Estoy muy contento de encontrar la causa inexplicable de la desviación del polo de rotación", dijo Seo. "Por otro lado, como residente de la Tierra y padre, estoy preocupado y sorprendido de ver que el bombeo de agua subterránea es otra fuente de aumento del nivel del mar".

Impactos en el clima

Y es que, la ubicación del agua subterránea tiene un peso importante respecto al cambio que puede desembocar en la deriva polar.

Es por ello que los investigadores vieron como redistribuir el agua desde latitudes medias causa un impacto mayor en el polo de rotación.

Los análisis han dejado ver que durante esa época de cambio, la mayor parte del agua subterránea se redistribuyó en el oeste de América del Norte y el noroeste de la India.

El caso es que las políticas de los países que contribuyen con la reducción de las tasas de agotamiento de aguas subterráneas podrían alterar el cambio en la deriva, pero solamente si esto se mantiene durante década, como afirman los expertos.

Los expertos ven, que los cambios que surgen del bombo de estas aguas, no presentan riesgo de cambiar las estaciones, aunque el polo de rotación cambie, porque cambia varios metros en un años, más o menos. El caso, es que según escalas de tiempo geológico, si que ven como la deriva polar puede causar impacto en el clima.

Por ello, hay que estudiar con los datos del pasado. Observando los cambios en el polo de rotación de la Tierra desde finales del siglo XIX, cuando se tienen datos, se pueden comprender mejor como afectan las variaciones por el almacenamiento de agua subterránea y continental durante los últimos 100 años. Así podremos obtener respuestas a las preguntas que plantean los expertos, como "¿Hubo algún cambio en el régimen hidrológico como resultado del calentamiento del clima?".

Añadir nuevo comentario